Boxing Day, futbol navideño

0
1440

Cada año, las fiestas de fin de año se engalanan con la presencia de partidos de futbol de la Premier League inglesa con el denominado ‘Boxing Day’ celebrado justo después del día de Navidad e incluso en las vísperas de fin de año y el primer día del año. Esta técnica le  ha permitido a la Premier acaparar en esas fechas las miradas del público futbolero con un alcance de 225 territorios.

  • En 2016 se realizarán ocho juegos el 26 de diciembre.

Existen varias teorías acerca de esta fiesta, una de ellas indica que los sirvientes de las clases altas celebraban la Navidad el día siguiente con  sus familias transportando en cajas la comida sobrante de sus amos.

Asistencia

Los equipos buscan que esta tradición sea disfrutada en familia. En la edición 2014 se hicieron presentes 385,330 aficionados en los 10 juegos, lo que representa una ocupación del 97.36%. Las cifras de la Premier indican que en los partidos del ‘Boxing Day’ se registra una asistencia de alrededor del 98% en comparación al 95% que acuden a una jornada habitual.

Boletos

Los boletos no sufren una modificación especial en el costo, debido a que cada uno de los clubes establece desde el principio de temporada una serie de categorías tomando en consideración el nivel de rival a enfrentar, la edad y el tipo de lealtad del aficionado.

Audiencia de TV

En el caso del mercado estadounidense, la transmisión de NBC del Liverpool-Leicester City de 2015 alcanzó 563,000 televidentes, superando los 399,000 del Manchester United en 2014 y los 351,000 del West Ham-Arsenal en la edición 2013. El Liverpool-Leicester City del ‘Boxing Day’ se quedó muy cerca de entrar en la lista de los 10 más vistos en la temporada 2015-2016 cuyo sitio de honor corresponde al Hull City-Manchester United con 1,159,000 y la décima estuvo a cargo del Chelsea-Manchester United con 602,000.

Otras ligas

Otras ligas de futbol que se han unido a este acontecimiento son:

La escocesa que programaba hasta 6 juegos, pero este año no formará parte, la belga que esta vez tendrá 6 partidos y la irlandesa también con 6 juegos. Por su parte, la liga turca también tendrá actividad en pleno 25 de diciembre con 5 juegos.

El año pasado la liga española vivió una jornada sui géneris con 9 partidos llevados a cabo el 30 de diciembre y uno más el 31 entre Villarreal y Valencia. En ella los equipos realizaron aumentos en las entradas salvo los casos de Real Madrid y Sevilla.

NBA

La tradición navideña de la NBA data del año de 1947 con partidos transmitidos de manera local hasta que en 1967 se dio el gran salto a televisión nacional con el partido Los Angeles Lakers-San Diego Rockets. A partir de ese momento, cada uno de los juegos serían ofrecidos a nivel nacional como regalo de navidad a la gente. Para contrarrestar el día, la NBA decidió en los últimos años dejar libre la jornada del 24 de diciembre.

En esta fecha se suelen programar a los equipos más populares y atractivos acompañados por las grandes figuras de la liga. En 1949, 1971 y 1979  hubo siete juegos, mientras que en la actualidad la cifra asciende a cinco juegos por jornada. La única excepción  a la regla ocurriría en 1998 con la suspensión del día como consecuencia de la huelga de jugadores.

google¿Qué deportistas fueron los más buscados en Google en 2016?

Averígualo AQUÍ

El éxito se ha extendido más allá de las fronteras estadounidenses, ya que la liga aprovecha la fecha tan especial para brindarle una importante exposición internacional en su condición de segundo deporte más popular del planeta. En 2012 su difusión se expandía ya a 215 países y 47 idiomas.

Asimismo, la Navidad, es un escaparate televisivo capaz de atraer hasta el doble de audiencia por encima de un partido de temporada regular e inclusive el público femenino crece considerablemente según lo ha revelado Nielsen.

Por ejemplo, la final del 2015 entre Cleveland Cavaliers y Golden State Warriors llegó a 10.962 millones de televidentes que se comparan con los 11.01 millones que vieron en Navidad de 2011 el Chicago Bulls-Los Angeles Lakers.

Para las marcas y televisoras, este día conforma el más poderoso de la temporada regular. Adidas ha aprovechado para presentar uniformes especiales desde 2012.

El precio promedio de una entrada en reventa para este día se cotiza en un promedio de $212 USD cuando en el resto de la temporada regular alcanzan un promedio de $82 USD.

NFL

Cuando la ocasión navideña lo amerita como en 2011 o 2016, la NFL mueve la mayoría de su cartelera dominical hacia el sábado o simplemente no programa partidos para esta fecha (2003 y 2008). En este 2016 únicamente los juegos entre Baltimore Ravens-Pittsburgh Steleers y Denver Broncos-Kansas City Chiefs se quedaron para el día 25. En tanto que, el primer día de enero se verá la actividad habitual con el cierre de temporada y la semana 17.

Esta tradición británica podría tener su fin en la temporada 2019/2020, ya que existe una propuesta de la Football League para modificar la organización del futbol inglés con una quinta división y alterando con ello el calendario.

No hay comentarios

Dejar una respuesta