La peor calidad del aire en el futbol

0
109

La Ciudad de México tiene grandes problemas de contaminación, eso no es novedad. La mala calidad del aire afecta a más de 20 millones de habitantes todos los días, pero también la convierte en una de las ciudades con peor calidad de aire donde se juega futbol de máxima categoría.

Calidad en el aire en la Ciudad de México

Hay que entender que varios países tienen distintas escalas para medir la calidad del aire, por lo que las cifras pueden ser diferentes según la fuente que se tome. Para un comparativo internacional, muchas instituciones utilizan la medición de AQI (Air Quality Index) o AQI US EPA (United States Environmental Protection Agency) que mide el grado de pureza o contaminación atmosférica en una escala del 0 al 500, la contaminación es uno de los factores que afecta en esta medición, pero también otros elementos como arena, polvo o cenizas.

De acuerdo a la asociación AirVisual y al World Air Quality Index Project, la Ciudad de México llegó a alcanzar un punto crítico de 179 AQI durante este lunes 13 de mayo. Esto cataloga la calidad del aire como “Dañina a la salud” y de acuerdo a la asociación “Los niños y adultos activos, y personas con enfermedades respiratorias tales como el asma, deben evitar los esfuerzos excesivos prolongados al aire libre”.

El incremento no se trata de un pico de un fin de semana, pues durante el último mes el promedio de la calidad del aire en la Ciudad de México fue de 94 AQI.

Calidad del aire en el futbol mexicano

Antes de hablar del plano internacional, hay que destacar que la Ciudad de México no es la de peor calidad en el país entre las ciudades donde se juega futbol. Pues el promedio en calidad del aire en el último mes tiene niveles más preocupantes en Toluca (125.9), Veracruz (117.3), Puebla, (112.2), Morelia (99.8) y Pachuca (98.1).

Las ciudades futboleras con peor calidad de aire

Es momento de comparar con otras ciudades donde se practica futbol de manera habitual. Para este ranking quisimos tratar únicamente “países futboleros“, para evitar hablar de territorios como China o India donde el futbol no tiene tanto peso (aunque su contaminación puede llegar a ser más preocupante). Para determinarlos, contabilizamos únicamente a países que cumplan dos requisitos sencillos:

  • Tener una selección varonil dentro de las mejores 70 del ranking FIFA de abril de 2019.
  • Tener una liga catalogada dentro de las mejores 70 del mundo según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS).

De esta manera existen 54 países que cumplen ambas condiciones, aunque para el siguiente estudio solo se pudieron contabilizar 44 países futboleros al no tener elementos completos en Argelia, Bolivia, Congo, Costa Rica, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Perú, Túnez, Uruguay y Venezuela.

¿Qué deportes tienen los salarios más altos?

Averígualo AQUÍ

De estos 44 países se tomaron todas las ciudades donde hay un equipo de futbol de primera división (excepto en Qatar donde solo se encontraron datos de Doha) para tener más de 500 ciudades futboleras en todo el mundo y sacar el promedio en la calidad del aire en cada una de ellas durante el último mes.

La ciudad futbolera con pero calidad de aire es Doha, la capital de Catar, con un promedio de 145.4 AQI, ciudad donde varios de los deportes o entrenamientos se llevan a cabo bajo techo para evitar las inclemencias del aire y el clima.

Pero las tierras mexicanas dominan el panorama, de las 15 ciudades futboleras con peor calidad de aire, seis se encuentran en México, y todas en el Top-11.

Las 15 ciudades futboleras con peor calidad de aire – Promedio 15 abril – 14 de mayo

Ciudad País Equipos Promedio AQI
Doha Qatar Al-Ahli, Al-Arabi, Al-Duhail, Al-Gharafa, Al-Sadd, Al-Sailiya, Qatar SC, Umm Salal 145.4
Toluca México Toluca 125.9
Rio de Janeiro Brasil Flamengo, Fluminese, Vasco, Botafogo 118.3
Veracruz México Veracruz 117.3
Puebla México Puebla, Lobos BUAP 112.2
Casablanca Marruecos Raja Casablanca, Wydad Casablanca 105.2
Morelia México Morelia 99.8
Rabat Marruecos AS FAR, Fath Union Sport 98.2
Pachuca México Pachuca 98.1
CDMX México América, Cruz Azul, Pumas 94
Ahvaz Irán Esteghlal Khuzestan, Foolad 93.4
Túnez Túnez Club Africain, Espérance ST 88.7
Seúl Corea del Sur FC Seoul 81.9
Bursa Turquía Bursaspor 80.9
Abdanan Irán Sanat Naft 79.7
  • Promedio AQI vía IQ Air.
  • Países contabilizados: Albania, Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Catar, Chile, Colombia, Corea del Sur, Croacia, Dinamarca, Ecuador, EE.UU., Escocia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Inglaterra/Gales, Irán, Irlanda, Irlanda del Norte, Italia, Japón, Marruecos, México, Noruega, Paraguay, Polonia, Portugal, Rep. Checa, Rumania, Rusia, Serbiam Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania.

Mientras tanto, dentro de las 5 ligas más importantes de Europa, la ciudad con peor calidad es Düsseldorf, Alemania, con un promedio de 66.7.

No hay comentarios

Dejar una respuesta