El crecimiento de la MLS

0
2201

“Estados Unidos es un país sin tradición de futbol”. Ese es un discurso que millones de latinoamericanos (y personas en todo el mundo) han emitido durante muchos años, pero parece que es momento de mirar con otros ojos el futbol del país del vecino del norte, especialmente con el crecimiento de la MLS.

Las franquicias de la MLS tienen un valor promedio de $185 millones USD de acuerdo al último análisis de Forbes, esto significa un crecimiento de 18% en comparación a 2015 y de 80% si tomamos como referencia 2013.

Este crecimiento ha sido un reflejo del aumento de la MLS en diversas áreas.

Equipos valiosos

La MLS tuvo su primera aparición en 1996 con la presencia de 10 equipos, de ellos, solamente uno ha desaparecido, Tampa Bay Mutiny. Ese problema de inestabilidad había sido muy grave para el futbol de EE.UU. durante muchos años antes de la MLS. Pero la nueva metodología de propiedad compartida donde los clubes no solamente ven por el bien de ellas mismas, sino por el crecimiento de la liga, llevó a que las franquicias que sufrían realizaran una reestructuración en vez de desaparecer, como sucedió con Dallas Burn – FC Dallas o NY/NJ MetroStars – New York Red Bulls.

Además, la incorporación de nuevos equipos ha mostrado ser una explosión para la liga, 7 de los 20 equipos que tiene la MLS actualmente se unieron a la competencia a partir de la temporada 2009 y tres de esos equipos están entre los cinco más valiosos de la liga: Seattle Sounders – $285 millones USD – número 1 – inició su participación en 2009, New York City F.C. – $255 millones USD – número 3 – 2015, Orlando City – $240 millones USD – número 5 – 2015.

Equipos valiosos MLS

Para poner en perspectiva, las Chivas tienen un valor de $302.3 millones USD según Forbes, que lo coloca como el número uno de México y ligeramente por arriba de Seattle Sounders. Pero América que es tercer lugar en ese ranking de la Liga Bancomer MX (2do es Monterrey), está valuado en $199.3 millones USD, que es menor que siete equipos de la MLS.

El promedio de una franquicia de primera división en México es de $106.13 millones USD, $78 millones USD menos que en la MLS.

Plantillas más valiosas Liga MX¿Cuáles son las plantillas más valiosas de la Liga Bancomer MX?

Averígualo AQUÍ

Jugadores

La MLS se aleja cada vez más de las estrellas que únicamente llegan a Estados Unidos para retirarse tras dos temporadas, prueba de eso fueron actuaciones como las de David Beckham con el LA Galaxy donde llegó en 2007 a los 32 años o Juan Pablo Ángel que llegó a la misma edad a la MLS y sumó 75 goles tras 7 temporadas.

La edad de muchos de los jugadores que llegan a la MLS con gran cartel sigue por arriba de los 30 (Kaká llegó a los 33, David Villa a los 34, Steven Gerrard a los 35) pero la apuesta por futbolistas más jóvenes como Giovani Dos Santos (26 en su llegada) o la permanencia de estrellas como Landon Donovan o Clint Dempsey han permitido que siga el crecimiento.

Este crecimiento se ve reflejado en sus salarios, hace tres años, solo 9 jugadores ganaban más de $1 millón USD al año, hoy hay más de 20 que superan esa cifra, liderados por Kaká con más de $7.16 millones USD anuales.

Aficion

Los aficionados han respondido en los estadios y la tendencia sigue en aumento.

Durante la temporada 2014, los juegos de la MLS promediaron una asistencia de 19,147 aficionados por juego, este número aumentó en 2015 a 21,574 seguidores (aumento de 12.7%) y hasta inicio de septiembre de 2016 el promedio se mantenía en 21,521 a falta del cierre de la temporada cuando los estadios reciben más aficionados.

Para poner en comparación, este número es muy cercano al de la Liga Bancomer MX que recibe en promedio 24,625 aficionados por juego y supera a ligas europeas como la Ligue 1 de Francia (20,904) o la Eredivisie (18,398).

Sigue el crecimiento

El cielo parece ser el límite para la MLS que ya ha confirmado la llegada de cuatro franquicias nuevas: Atlanta United y Minnesota United (2017) y Los Angeles FC y Miami (2018, falta aprobación final para Miami).

Hay que dejar de ver al futbol de Estados Unidos como algo pasajero y aceptar que el gigante ha despertado.

No hay comentarios

Dejar una respuesta