Europa para las marcas europeas

0
4180

Con la desintegración de la URSS (Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas) en 15 naciones ocurrida el 26 de diciembre de 1991, empezó la más grande transformación del territorio europeo, pero también marcó el aumento de la competencia por un lugar en las justas mundialistas y europeas efectuadas cada 4 años, abriendo así un abanico mayor de posibilidades para las marcas, tanto a nivel de selecciones como en los clubes que disputan anualmente los distintos torneos.

Detengámonos un momento en el túnel del tiempo, hace precisamente 30 años cuando el Mundial de México 1986 estaba en su apogeo. ¿Qué marcas de ropa deportiva le vienen a la mente? En esta ocasión en Deportes Inc. hicimos un recorrido por el túnel del tiempo para ver cómo ha sido esta evolución del mercado tomando en consideración las 24 selecciones que disputan el título de la Eurocopa en Francia.

De los 24 países participantes, Ucrania, Croacia, Eslovaquia y República Checa no existían en el Mundial de México, pero, para fines estadísticos, tomaremos en cuenta el papel de Checoslovaquia en 1986. En esa época, la marca alemana Adidas era ya todo un referente en el mundo del futbol gracias a su presencia activa en los Mundiales como patrocinador oficial. Es así como Adidas vestía a 17 de estas selecciones (80.95%) mientras que la británica Umbro, la francesa Le Coq Sportif, la italiana Diadora y la también alemana Puma tenían a una cada quien (4.76%), con lo que las marcas alemanas conquistaron así el 85.71% del mercado representado.

PAÍSMARCA 1986MARCA 2016
FranciaAdidasNike
RumaniaAdidasJoma
AlbaniaAdidasMacron
SuizaAdidasPuma
InglaterraUmbroNike
RusiaAdidasAdidas
GalesAdidasAdidas
Eslovaquia---Puma
AlemaniaAdidasAdidas
Ucrania---Adidas
PoloniaAdidasNike
Irlanda del NorteAdidasAdidas
EspañaLe Coq SportifAdidas
República Checa---Puma
TurquiaAdidasNike
Croacia---Nike
BélgicaAdidasAdidas
ItaliaDiadoraPuma
IrlandaAdidasUmbro
SueciaAdidasAdidas
PortugalAdidasNike
IslandiaAdidasErrea
AustriaPumaPuma
HungríaAdidasAdidas
ChecoslovaquiaAdidas---

En los años venideros vino una explosión en el mercado dando cabida a marcas como Reebok, Lotto, Uhlsport, Blacky, Kappa, Champion, Hummel,Olympic, Reusch, Legea, Asics, Patrick y Burrda. Las únicas selecciones que no han cambiado de proveedor han sido Alemania con Adidas desde 1954, Austria con Puma desde 1974 y República Checa con Puma desde 1994, sin considerar su etapa como Checoslovaquia.

Las estrellas se encuentran en las grandes ligas europeas y Nike se dio cuenta de la necesidad de penetrar en este mercado arropando así a clubes y selecciones en una férrea guerra contra Adidas como lo demuestra su fallido intento por adjudicarse de su emblemática selección alemana. En 2011, Nike celebró una gran victoria arrebatándole a su rival a la selección francesa después de 38 años en sus filas. A este importante acontecimiento, hay que sumarle la adquisición que hizo de la marca británica Umbro en 2007. En 2013 la selección inglesa vestiría Nike por primera vez rompiendo esta añeja relación con Umbro iniciada en 1954 y que tuvo una pausa entre 1974 y 1983 con la marca Admiral.

Copa América - Eurocopa¿Cuál es la diferencia en premios entre la Eurocopa y la Copa América?

Averígualo AQUÍ

Hoy en día el pastel se encuentra más que repartido entre Adidas con 9 (37.5%), la estadounidense Nike con 6 (25%), la alemana Puma con 5 (20.83%), la española Joma, la británica Umbro y las italianas Macron y Errea con una cada marca (4.17%). A nivel países, la proporción quedaría agrupada con un 58.33% de las alemanas y 8.33% de las italianas. Estas cifras, nos indican que Adidas ha sufrido una caída del 43.45% debido a la alta competencia, mientras que Nike, con su compra de Umbro, se ha apropiado ya de casi una tercera parte del mercado (29.17%).

30-anos-de-marcas-en-europa - Edited

Si la tendencia se mantiene, llegará un momento en que Nike, Adidas y Puma se repartan equitativamente el mercado, de no ser por alguna otra marca que se atreva a desafiarlos con recursos financieros y la tecnología necesaria para ofrecer productos competitivos. Los tiempos cambian claro esta, sin embargo, una premisa siempre se cumple: Europa es ejemplar y sinónimo de calidad en muchos sentidos de la vida motivo por el cual en ropa deportiva se cumple el dicho !Europa para los europeos!

No hay comentarios

Dejar una respuesta