La Comisión del Jugador

0
1863

La Comisión del Jugador es la entidad responsable de salvaguardar los derechos de los jugadores ante la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) y los clubes. A pesar de la importancia que siempre ha tenido el futbol en nuestro país, su constitución oficial apenas data del 3 de julio de 2003 y parece que su presencia es prácticamente ignorada o inexistente, debido a las faltas que constantemente reciben los futbolistas sin que haya realmente una unión en el gremio o una serie de acciones destinadas a defenderlos.

La Comisión del Jugador está plenamente integrada dentro del organigrama de la Femexfut. Los futbolistas en activo son los principales responsables de dirigirla con excepción de la posición de director que puede recaer en uno de los retirados. Está constituida por un presidente y secretario  de la Primera División, Vocal Titular y Suplente de Ascenso MX, Primera, Segunda y Tercera División. Estos jugadores son respaldados por un presidente ejecutivo, un director del departamento administrativo conformado por  7 personas y 6 más del centro de rehabilitación. Sus recursos proceden del 1% de las transferencias efectuadas de jugadores y cuenta con el apoyo de Voit, Powerade y Charly Futbol como patrocinadores.

En la última década se han atendido 51,812 consultas a jugadores sobre diferentes temas.

Año Jugadores
2006 506
2007 813
2008 1,023
2009 1,088
2010 988
2011 1,738
2012 11,845
2013 12,205
2014 11,692
2015 9,914

Afiliados

Con el comienzo de la entrega de la Credencial de Beneficios Colectivos en 2011 se dio un paso importante para la elaboración de un censo anual de futbolistas profesionales afiliados y por lo tanto de la atención brindada por la institución. Entre 2012 y 2014 la cifra rondó las 10,000 personas y para el 2015 disminuyó a 8,000.

Reuniones

  • Asamblea General Ordinaria: Se hace cada cuatro años para elegir a los integrantes del organismo y presentar un informe acerca de la gestión del mismo. La cuarta asamblea fue en 2014 con la asistencia de más de 80 jugadores. En 2010 acudieron más de 60.
  • Reunión de Capitanes:  Desde su aparición en 2015 se convirtió en un evento anual donde acuden los capitanes y referente de los equipos tanto de Liga MX como Ascenso MX para recibir información útil sobre diferentes temas de la mano de expertos en la materia y extender su opinión. En él se dan a conocer los avances y proyectos de la Comisión. A la reunión de 2015 fueron 31 jugadores mientras que este 2016 en el Estadio Azteca acudieron cerca de 60 representantes.

pacto-de-caballeros¿Qué es el pacto de caballeros?

Averígualo AQUÍ

Proyectos

  • Selectivo: Es una iniciativa realizada en Guadalajara y la Ciudad de México para mantener la condición física y técnica de los futbolistas sin contrato que ya han formado parte de la Liga MX, Ascenso MX y Segunda División. Por medio de ella se realizan entrenamientos, trabajo de pretemporada y partidos amistosos encaminados a encontrarles si es posible alguna oportunidad laboral. En cada ciudad existe un cuerpo técnico de 5 integrantes dirigido por Melvin Brown en Guadalajara y Héctor Herrera en la Ciudad de México. Estos representativos ya han tenido participación en 2 torneos internacionales FIFPro América.
  • Seguro de Vida: Proyecto iniciado en 2011 con la finalidad de dotar con un seguro de vida a los jugadores de los equipos incluyendo las categorías Sub 20 y Sub 17. Su cobertura abarca muerte accidental, gastos funerarios e invalidez total o permanente. La entrega se realiza de manera anual.
  • Credencial de Beneficios Colectivos: Programa surgido en 2011 encargado de certificar la identidad de los futbolistas dotándolos con  seguro de vida, descuentos y otros servicios.
  • Magazine del Jugador: Publicación mensual que en diciembre alcanzó su edición número 59.
  • Centro de Rehabilitación: Finalizó su construcción en 2010 para dar atención médica especializada gratuita a los jugadores profesionales, aunque también se ha hecho una apertura del servicio a particulares para generar ingresos por medio de aseguradoras. En 2011 recibió a 176 pacientes, en 2012 a 206, en 2013 a 290 y en 2014 a 207 para un total de 879.
  • Alianzas: Cuentan con convenios de colaboración con instituciones como Tec Milenio, Colegio Nacional de Matemáticas (Conamat) y Education First (EF) para apoyar la educación de sus afiliados.

Futuro

Uno de los máximos referentes del futbol mexicano, Rafael Márquez, se ha atrevido a lanzar un llamado serio para la formación de una Asociación de Futbolistas que sea independiente de la Femexfut en comparación con lo que ocurre hoy en día con la Comisión del Jugador. Este hecho le ha restado un poco de credibilidad y de acción al organismo defensor. Rafa ha comenzado a entablar pláticas con varios futbolistas para concretar la idea. Con esta asociación se buscaría, entre otras cosas, separar a la Comisión del Jugador de la federación  y modificar el Draft.

Ya es hora que los futbolistas se unan verdaderamente para proteger sus intereses profesionales.

No hay comentarios

Dejar una respuesta