Las nuevas joyas arquitectónicas

0
1667
Estadio BBVA Bancomer por Rick González CC BY 2.0], via Wikimedia Commons

Hablamos de la importancia de renovarse o morir, y así como América, Toluca y Puebla apostaron por remodelar sus estadios, también ha habido esfuerzos notables por parte de equipos como Monterrey, Chivas y Santos por construir nuevas joyas arquitectónicas en agradecimiento a la noble lealtad de sus seguidores.

Los Nuevos

Estadio BBVA Bancomer

CF_Monterrey_A11El Estadio Tecnológico, con sus 36,485 butacas, se había quedado muy corto para recibir a una afición tan apasionada como la de Rayados, motivo por el cual el club buscó un nuevo proyecto para una majestuosa obra de $200 millones de dólares. A esta cantidad hay que sumarle los $200 millones de pesos invertidos por el gobierno estatal y municipal en materia de infraestructura vial. El apoyo del gobierno también incluye un comodato de un terreno de 24.5 hectáreas a Femsa por 60 años que los excluye del pago de renta.

Su edificación, con una superficie de 5.8 hectáreas sobre los terrenos del Parque la Pastora, corrió a cargo de la firma arquitectónica estadounidense Populous y de VFO Arquitectos.

En este proceso de obras se utilizaron a 2,500 trabajadores y se espera que en un día partido pueda generar 1,500 fuentes de empleo.

La estructura metálica, tasada en $40 millones de dólares, fue la parte más costosa y laboriosa de la construcción. Asimismo, el club se amparó de las fluctuaciones cambiarias comprando materiales anticipadamente.

Una de las alternativas que tienen los equipos para recuperar estos costos es mediante el establecimiento de un convenio con alguna empresa para cederle los derechos de patrocinio poniéndole nombre al estadio. En este caso, BBVA Bancomer un gran aliado de la Liga MX, fue el ganador de un contrato por 10 años con una inversión estimada en $70 millones de pesos anuales.

El conjunto rayado inauguró su impresionante estadio para 51,000 personas el domingo 2 de agosto de 2015 con una victoria por 3 a 0 ante el Benfica después de 4 años de espera.

  • La empresa de componentes de audio Bose cerró un convenio para instalar más de 883 altavoces en el estadio valuados en más de $2 millones de dólares.

Estadio Chivas

ChivasUna de los principales compromisos adquiridos por Jorge Vergara como propietario de las Chivas fue la de dotar al equipo con un inmueble de talla mundial acorde a la grandeza de la institución. La firma francesa Studio Massud, bajo el mando de Jean Marie Massaud y Daniel Pouzet, se encargó del diseño del proyecto elaborado en 3 años y valuado en $2,000 millones de pesos ($158 M. USD de acuerdo al tipo de cambio de julio de 2010). Los recursos provinieron en parte de un crédito a 5 años de $580 millones de pesos dado por Pure Leasing en 2008 a Grupo Omnilife y transferido a Banco Inbursa en 2010.

El 30 de julio de 2010 finalmente abrió sus puertas el estadio con un triunfo de Chivas 3-2 sobre el Manchester United.

4,000 personas se encargan de dar sus servicios en un día de evento.

La empresa Omnilife del propietario de Chivas Jorge Vergara finalizó su patrocinio al estadio de  45,000 espectadores el 12 de marzo de 2016 después de 5 años y medio de estancia.

Amrica arranca como campeonEl duelo América vs Chivas también está en redes sociales. Las Águilas superan a Chivas en una, pero el Rebaño se lleva el título en dos de ellas

Averigua cuáles AQUÍ

Territorio Santos Modelo: Estadio Corona

09 Santos_Laguna Logo 512 x 512pxEl 14 de noviembre de 2007 Grupo Modelo presentó el proyecto del Territorio Santos Modelo que arrancó su construcción en febrero de 2008.

Además de la vieja dueña cervecera, los gastos estimados de $100 millones de dólares corrieron a cargo de sus leales patrocinadores Soriana, Lala y Peñoles. El gobierno de Coahuila y el municipio de Torreón también se comprometieron a apoyarlos con $100 y $20 millones de pesos respectivamente.

Los centros de abastecimiento de alimentos y bebidas son operados por la empresa Eurest. En un día de partido trabajan 1,500 personas.

El nuevo Estadio Corona, con una capacidad para 29,237 aficionados, enclavado en el Territorio Santos Modelo fue inaugurado el 11 de noviembre de 2009 como un complejo integral para realizar actividades deportivas, culturales y de entretenimiento. Santos derrotó 2-1 al Santos de Brasil en el partido de presentación.

El TSM de 23 hectáreas fue diseñado por la firma arquitectónica HKS Arquitectos y su desarrollo coordinado por TCG. El 31 de mayo de 2016 fue presentada la segunda fase del proyecto que contará con un hotel de 120 habitaciones, tiendas, bares, cines, restaurantes, boliche y una tienda Soriana. La inversión estimada para esta etapa que iniciará a finales de año se coloca en $600 millones de pesos con una producción 500 empleos directos y 650 indirectos. Grupo Inmobiliario Orlegi y Thor Urbana Capital se encargarán de su desarrollo.

Estadio Tigres de la UANL

LogoTigresLa directiva de Tigres, Cemex y Sinergía Deportiva están en un período de evaluación para determinar la construcción de un estadio de 65,000 aficionados para partidos de futbol y de 80,000 en otros eventos.

El proyecto con un valor estimado de $500 millones de dólares correría a cargo de las firmas de arquitectos Populous, BuroHappold Engineering y contaría con el financiamiento de ISG entre otros inversionistas.

La idea original radicaba en hacerlo sobre un puente del Río Santa Catarina , pero la Conagua rechazó esa posibilidad y ahora podrían utilizar terrenos de la UANL.

nueva-joyas-liga-mx

¿Cuál de las nuevas casas es la más destacada?

Estadios - Estadio AztecaPara conocer las remodelaciones más grandes en estadios de la Liga MX

Da clic AQUÍ

No hay comentarios

Dejar una respuesta