La Liga española en México y su plan internacional

0
1785

Más allá de los importantes resultados deportivos que han mostrado los equipos españoles en torneos internacionales, su poder de atracción y el de las estrellas presentes en algunos de ellos, la liga española se ha dado cuenta de la enorme importancia que radica el acercarse lo más posible a su consumidor final, tanto a nivel local como en el mundo entero.

Uno de los primeros pasos se dio el 15 de julio de 2013 con el nombramiento de Fernando Sanz como director general de la delegación de la Liga de Futbol Profesional (LFP) para Oriente Medio y el Norte de África (MENA).

El 9 de enero de 2014 se puso en marcha el programa LFP World Challenge respaldado por el gobierno, el Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Instituto Español de Comercio Exterior encaminado a proyectar  y crecer la imagen de la liga y la marca España con distintas actividades.

A destacar la presencia en redes sociales hasta el 15 de febrero: 26.62 millones de seguidores en Facebook, 2.53 millones en Twitter, 1.36 millones en YouTube y 2.39 millones en Instagram. Otro ejemplo de su poderío fue que la temporada pasada se alcanzaron 1,500 millones de reproducciones de sus videos en el canal de YouTube.

Esta idea surge también como una necesidad de que el público haga una vinculación de la Liga  con otros equipos además de los más populares Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid. El programa ha sido sumamente fructífero, ya que ha pasado de un alcance en audiencia de 1,200 millones de espectadores en la temporada 2014/2015 a 2,100  millones el año pasado y con una estimación de 2,700 millones para la presente campaña en 183 países.

Fernando Sanz, quien funge también como director general de embajadores y leyendas, destacó en declaraciones para Deportes Inc. la valiosa aportación de las televisoras y patrocinadores en el desarrollo de estos proyectos:

“Es un papel muy importante, sin ellos (televisoras y patrocinadores) es muy complicado. Las televisoras son las que mandan las imágenes a todo el mundo que consume el futbol español. Los patrocinadores son los que hacen posible que una competición tenga mejores o peores jugadores. Para poder mantener nosotros los jugadores necesitamos hacer mejores ingresos y que con ello vengan mejores estrellas al futbol español”.

La estrategia de internacionalización:

  • Oficinas:

Se localizan en Dubai, Emiratos Árabes Unidos (2014); Pekín, China; Johannesburgo, Sudáfrica (2015); Nueva York, Estados Unidos (2015); Nueva Delhi, India (2016); Abuya, Nigeria (2016) ,  Ciudad de México ; Singapur (2017) y Shanghái, China.

Además, existe el programa denominado la Liga Global Network destinado a la formación  y captación de talento para las oficinas de la Liga. En esta primer selectivo se contó con una convocatoria de 12,565 personas.

  • Eventos :

  1. La Liga World: Está compuesta por la realización de partidos amistosos en distintas ciudades del mundo.
  2. La Liga Leyends: Partidos entre jugadores históricos de la Liga y leyendas locales así como eventos sociales.
  3. Spain Experience: Eventos culturales y empresariales.
  4. Public Views: Proyección pública de los partidos del torneo por parte de los medios de comunicación y patrocinadores en distintas locaciones.
  5. Champions of Spain: Exhibiciones de otros deportes con éxito en España
  6. La Liga Promises: Torneos juveniles entre clubes.
  7. La Liga Women: Partidos amistosos de futbol femenil.

mercado-de-transferencias-de-ligas-europeas¿Cuánto ha invertido La Liga en fichajes internacionales en comparación con las otras grandes ligas europeas?

Averígualo AQUÍ

  • Proyectos  Internacionales de Desarrollo de Futbol:

  1. Servicios de Asesoría y Cooperación Deportiva: Acuerdos con ligas, gobiernos y federaciones nacionales. Ejemplos: Ministerio de Educación de China, Federación de Futbol de China, Abu Dhabi Sports Counci, Liga de Bolivia y Liga de Sudáfrica.
  2. Programas de Desarrollo Deportivo: Campos deportivos, escuelas,  academias, captación y desarrollo de talentos, alto rendimiento, intercambios de jugadores y desarrollo de cultura futbolística. Ejemplo: Centro de Alto Rendimiento de Dubai.
  3. Actividades de formación: Cursos y programas educativos certificados y acreditados, Másters y cursos universitarios, clínicas, talleres, conferencias, participación en eventos y congresos, formación en tecnología aplicada al deporte y períodos de prácticas en España. Estos se dirigen primordialmente a futbolistas, entrenadores, metodólogos, preparadores físicos, scouts, directivos y administradores.
  • Medios de comunicación:

Se realizan una serie de campañas promocionales, programas especiales y pláticas tanto con las 55 cadenas televisivas que poseen los derechos de transmisión como con otros medios locales.

  • Estrategia Digital:

Está basado en el acercamiento a los aficionados a nivel nacional e internacional a partir de la tecnología. Entre las acciones tenemos:

  1. Retransmisiones televisivas: Se hace hincapié en la calidad de las transmisiones cuidando aspectos como la iluminación LED de las canchas, el color del terreno de juego, cámaras que proporcionen distintos ángulos (steadycams, minicams, etc),  repeticiones en 360 grados (cámara spyder) y con una programación de horarios de los partidos adaptada al contexto mundial.
  2. Desarrollo de Apps: y juegos: Existen 7 aplicaciones disponibles. En 2014-2015 algunas de ellas obtuvieron un 80% de tráfico proveniente del extranjero.
  3. Página web: Tienen un sitio en inglés y un dominio para el mercado mexicano mex.laliga.es.
  • La Liga Ambassadors:

Grupo de  exjugadores embajadores que tienen la misión de difundir los valores de la Liga entre los aficionados. Está integrado por personajes de la talla de Fernando Sanz, Xavi, Fernando Morientes, Karembeu, Puyol, Gaizka Mendieta, David Villa, Marcos Senna, Michel Salgado, Vero Boquete, entre otros.

  • Acuerdos comerciales:

Se ofrecen programas de patrocinio para marcas globales, locales y regionales con exposición en medios de comunicación locales.

anfitriones del Mundial 2026Hasta cuatro países podrían ser sedes del Mundial de 2026

Averigua más AQUÍ

El caso México

Nuestro país tiene una importancia vital para los españoles con una audiencia de 30 millones de televidentes. Además, en el ámbito de las  redes sociales ocupa la segunda posición de seguidores, solo por debajo de los españoles. Por ello, el 9 de febrero de 2017 se hizo la presentación de Global W como la ‘Agencia oficial de La Liga en México’’.

Entre las  actividades que se llevarán a cabo con este acuerdo están:

  • Partido de Leyendas: El próximo 31 de marzo se realizará el primero de los eventos con el juego entre leyendas de México y de la Liga.
  • Promociones con patrocinadores: Se invitará a la gente a participar en distintas dinámicas para hacerse acreedoras a un viaje para presenciar en directo los partidos de la Liga.
  • La Liga Camp: Programa de entrenamiento de jóvenes en sus países de origen.
  • La Liga Academy:  Programa de entrenamiento de jóvenes en España.
  • Transmisiones públicas de los partidos.
  • Alianzas comerciales

Fernando Sanz declaró sobre el significado de México para la Liga:

“México es un país muy importante para nosotros, es un mercado clave, vamos a abrir una oficina aquí en México para estar cerca de todos esos aficionados a la liga española. México es un país futbolero, México tiene mucha presencia en la liga española con jugadores y lógicamente no estar en México sería una equivocación”.

Una alianza que sin duda beneficiará mucho a los aficionados mexicanos conectándolos aún más con la  liga española.

No hay comentarios

Dejar una respuesta