Liguilla: Lujosa (y costosa) fiesta… continuación

0
1833

Patrocinadores

Deportes Inc.
Deportes Inc.

Los patrocinadores están conscientes del enorme poder de atracción que ejerce la Liguilla sobre los aficionados al futbol. Por ello, ante la nueva ventana de oportunidad que se les abre para promover sus productos ofrecen estímulos económicos por clasificar, por superar cada una de las etapas y ser campeón. En la final entre América y Cruz Azul en el Clausura 2013, ambas instituciones recibieron una cantidad de entre $25 y $30 millones MXN en bonos. En cambio, Atlas recibió $150,000 pesos de parte de Puma por sus clasificaciones en el Apertura 2014 y Clausura 2015, mientras que los premios pudieron llegar a ser de $250,000 pesos por pase a Semifinales, $300,000 pesos por la final y $1.25 millones  por ser campeón.

En un estudio realizado por Deportes Inc. con información de los últimos cinco años, se encontró que el equipo que ha sacado mejores dividendos son los Jaguares de Chiapas, que lograron la Liguilla pasada cerrar acuerdos con cuatro nuevos anunciantes para este torneo en los que encontramos a La Costeña, Banco Azteca, La Latina y Caliente, sumado a los existentes con el Gobierno del Estado y Corona. Otros ejemplos notables son el Léon con la incorporación de UST Global, Primera Plus, Telcel y Leche León, pero perdiendo a Caja Popular en el Apertura 2014.

En el sentido contrario tenemos a Pachuca, que bajó de su cuota de 12 anunciantes a DHL, Martí y Casas Geo para el Apertura 2012. Por su parte, Morelia perdió a Roshfrans, Cinépolis, Gobierno Michoacán y Seguro Popular para ganarse a Bridgestone de cara al Apertura 2012. Además pasaría de las manos de Atlética a Nike.

Publicidad

Cortesía @ClubTiburones
Cortesía @ClubTiburones

En el caso de la publicidad estática rotativa, el costo también aumenta como en el Estadio Azul que es manejada por CIE y le entrega una cantidad al club. En un partido de temporada regular le da $1 millón MXN, en los cuartos $1.5 millones MXN, $2 millones MXN por la semifinal y $2.5 millones MXN por una final.

El Economista señaló que la final del Apertura 2015 entre Pumas y Tigres atrajo una ganancia de $303.2 millones MXN, de los cuales $177.3 millones MXN provinieron de la publicidad en el estadio y tv.

En la Liguilla del Clausura 2013 existieron cerca de 70 marcas bajo las miradas de 25 millones de aficionados que obtuvieron los cuantiosos beneficios de proyectar su imagen en la Liguilla, ya sea patrocinando a  equipos, jugadores o bien, contratando publicidad en los medios de comunicación. El atractivo de ser visto durante una final provoca que la exposición de marcas suba alrededor de 15% y la cantidad de anuncios en un 12% a pesar de los altos costos de inversión. En caso de que se requiera publicidad virtual durante una transmisión el costo va de los $180,000 a los $300,000 pesos.

Cerveza y consumos

Cortesía: Sebastián Arnau
Cortesía: Sebastián Arnau

A los aficionados les gusta pasársela en grande y por ello desquitaron $10 millones MXN en venta de cerveza en C.U. y $3.4 millones más en el Estadio Universitario en la final entre Tigres y Pumas del torneo pasado. Este consumo representa el 15% de lo que el club obtiene por venta de entradas. Las ventas de boletos, esquilmos, y productos oficiales en el estadio pueden aumentar un 40% en comparación a lo recaudado en una fase regular.  En materia de esquilmos se pueden recaudar $10.2 millones MXN en una final.

Comercios

Ante la alta demanda que se presenta para adquirir un boleto al estadio en la final que tanto ansias ir por tratarse de tu equipo del alma y si no estás dispuesto a privilegiar a los revendedores o bien si no tienes dinero suficiente, una buena alternativas es acudir a un bar o restaurante con tus amigos, incluso si no le vas a a algunos y solo quieres ser testigo del duelo por el título. En un estado tan futbolero y apasionado como lo es Nuevo León, la derrama en el sector restaurantero estuvo un 17% por encima de un día normal con una cantidad de entre $20 y $25 millones MXN para los 2 días de partidos.

La euforia y sentido de identificación con tu equipo crece al por mayor llevándote a ir a la tienda por alguna prenda para apoyarlo como lo demuestra el aumento del 50% en ventas de camisetas de  los Tigres durante la Liguilla en la cadena Innovasport en la zona metropolitana de Monterrey y de 30% en las TigreTiendas.

La Liguilla está a la vuelta de la esquina y usted ¿cómo la piensa vivir?. Porque sencillamente con la Liguilla ganamos todos y ahora entendemos las razones por las cuales se realiza dos veces al año.

No hay comentarios

Dejar una respuesta