Los Festejos del Centenario Águila

0
1952

No cualquier equipo cumple 100 años y menos un ser humano, motivo por el cual la celebración debe ser muy especial. Un 12 de octubre de 1916 fue descubierto uno de los equipos más emblemáticos del futbol mexicano conocido como las Águilas del América coincidiendo justamente con un aniversario más del descubrimiento de América efectuado por Cristobal Colón en 1492.

Sin embargo, para los seguidores azulcremas el festejo se ha quedado corto hasta el momento a sabiendas de los recursos con los que cuenta Televisa como dueña de las Águilas del América. La ilusión era inmensa por traer a uno de los cracks mundiales, tener una playera de colección o bien a uno de los grandes clubes del mundo, aunque claro está que un título más de liga podría ser uno de los mejores regalos. Estos han sido los acontecimientos más importantes relacionados con los festejos:

Promesa:  Partido del Centenario

En el marco de la celebración del aniversario 99, efectuada el 12 de octubre de 2015, Ricardo Peláez mencionó la posibilidad de realizar un partido especial ante el Real Madrid o Barcelona. Asimismo, los medios de comunicación especularon sobre la posibilidad de traer al Real Madrid, Paris Saint-Germain (PSG) o al Bayern München. Incluso France Football señaló que se habían realizado negociaciones entre la directiva del América y PSG.

Realidad

El 28 de junio de 2016, el presidente operativo del equipo José Romano comunicó que no habría dicho partido debido a la incompatibilidad de la fecha con los planes de los clubes en el top 10 del mundo. En su lugar se jugó un partido amistoso América-Pumas el pasado sábado 8 de octubre en el  StubHub Center de Carson, California. Las Águilas derrotaron 1-0 a los Pumas con anotación del canterano Ricardo Marín.

Promesa: ¿Fichaje bomba?

El 21 de diciembre los medios comenzaron a hablar sobre la posibilidad de contratar a Radamel Falcao, Franck Ribery, Zlatan Ibrahimovic, Fernando Torres o bien el regreso de Guillermo Ochoa. Sin embargo, Ricardo no hizo una promesa de bomba como tal y dijo que estaba en la búsqueda de refuerzos que se entregarán a los colores del América. Esta declaración la hizo el 31 de marzo de 2016.

Realidad

El mercado veraniego solo trajo como refuerzos foráneos al ecuatoriano Renato Ibarra, al argentino Silvio Romero y al paraguayo Bruno Valdez  de cara al torneo Apertura 2006. El 28 de junio de 2016, durante su presentación, Ricardo Peláez lo dejó muy en claro: “Los refuerzos bomba son más para acaparar portadas y América no lo necesita.”

Promesa:  Un título

En el cumpleaños 99, Ricardo se puso el compromiso de ganar el título antes del centenario. Peláez tuvo que rectificar los planes el 28 de junio de 2016 en la búsqueda de ganar uno de los 3 títulos en disputa en el semestre del centenario: Copa, liga y Mundial de Clubes.

Realidad

El título tendrá que esperar de ser posible hasta finales de año. A pesar de que los resultados no han sido del todo malos, el desempeño del equipo ha dejado varias dudas costándole ya la cabeza a Ignacio Ambriz y poniendo como bateador emergente a Ricardo Antonio Lavolpe.

Promesa:  Playera conmemorativa

Realidad

El 12 de julio de 2016, José Romano anunció que no habría playera conmemorativa. No obstante, Nike dotó de detalles significativos su línea para el Apertura 2016.  La marca estadounidense fabricó  una playera en color vino que recuerda el uniforme usado por el Torino en la inauguración del Estadio Azteca. Además, las dos indumentarias cuentan con el distintivo “Centenario de Leyenda 1916-2016” rodeando el escudo.

Promesa: Homenaje a leyendas

Ricardo anunció en diciembre de 2015 que se estaba planeando un reconocimiento a todos los íconos que forjaron la grandeza del club.

Realidad

El América comenzó el Apertura 2016 ante Chiapas con la entrega de un reconocimiento a sus 4 porteros históricos en plena cancha del Estadio Azteca. En la jornada 3 se los dio a 9 defensores,  en la 9 a 13 mediocampistas y cerró con 13 delanteros . Todos ellos fueron seleccionados por una serie de encuestas realizadas a la afición americanista en la página de internet.

Dueños del balón Liga MX¿Quiénes son los dueños de todos los equipos de primera división en México?

Averígualo AQUÍ

Promesa: Cancha del Centenario

Realidad

Se tiene contemplada su inauguración este 12 de octubre de 2016 en las instalaciones de Coapa.

Promesa: Campaña Publicitaria

En el marco de la presentación de los refuerzos del Apertura 2016, José Romano aceptó la elaboración de la misma.

Realidad

El 6 de julio se lanzó el primer spot en contra de las Chivas, luego vendría uno en alusión a los Pumas y uno más hacia el Cruz Ázul.

Otras Actividades

  • Carrera del centenario: Domingo 16 de octubre en un circuito de 10 km en las inmediaciones del Estadio Azteca con un costo de $499 pesos.
  • Responsabilidad Social: En coordinación con el programa Gol por México de Fundación Televisa y GNP seguros se encuentran dando 100 casas por cada gol anotado.
  • Lotería Nacional: Se hizo una serie de billetes conmemorativos para el sorteo celebrado el 11 de octubre con una bolsa de $72 millones de pesos en premios.
  • Libro: El 13 de septiembre fue presentado en el Estadio Azteca con el nombre de ‘100 años de grandeza’, el cual podrá ser adquirido en 2 fascículos a $169 pesos o en edición de lujo por $1,999 pesos. El libro contiene una serie de fotos de Gabriela Saavedra.
  • Relojes: En primera instancia, Hublot presentó un par de relojes alusivos el pasado 7 de marzo con un costo de $18,000 y $20,000 dólares. Posteriormente, el 10 de agosto de 2016, Nivada lanzó una línea de 5 modelos para hombres y 3 para mujeres que van de $2,700 a $20,000 pesos.
  • Exposición: Una selección de fotos del libro conmemorativo permanece expuesta en la explanada del Estadio Azteca desde 13 de septiembre y finalizará el próximo 31 de octubre.

Más sorpresas podrían llegar para los ávidos aficionados, mientras tanto, apaguen las velitas del pastel recordando todas esas hazañas que formaron la grandeza de este club. ¡Feliz cumpleaños, americanistas!

No hay comentarios

Dejar una respuesta