Las marcas en el futbol europeo

0
2224

Las marcas pagan millones de euros para vestir a los mejores equipos del viejo continente y la lucha entre Adidas y Nike es acompañada por decenas de compañías que buscan tener su logo en el uniforme de los clubes europeos.

En esta ocasión en Deportes Inc. analizamos qué marcas visten a los equipos europeos de cara a la nueva temporada que ya comenzó en la mayoría de los frentes futbolísticos.

Para ello, tomamos en cuenta a las siete ligas más grandes de Europa: España, Inglaterra, Alemania, Italia, Francia, Holanda y Portugal; que en conjunto representan 134 equipos vestidos por 27 marcas distintas.

Marcas ganadoras

Como era de esperar, Adidas y Nike son las grandes ganadoras, ya que ambas visten 24 equipos cada una (17.91% cada una) y en conjunto se reparten más del 35.8% del mercado europeo.

Además, las dos marcas son las únicas que tienen al menos un equipo en cada una de las siete ligas estudiadas. Sorprende que Adidas no es la ganadora en Alemania con cuatro equipos, título que se lleva Nike con seis. De hecho, la marca de ropa alemana tiene mayor presencia en España (seis) e Inglaterra (cinco) que en su propio país.

En tercer lugar tenemos a Joma con 10 equipos (7.46%), donde su mayor representación se encuentra en España con cuatro clubes.

El Top 5 lo completan Macron con ocho uniformes y Puma con siete.

marcas-en-europa

3660¿Cómo funciona el ranking FIFA de las selecciones?

Averígualo AQUÍ

Las Ligas

Adidas es la marca con más uniformes en La Liga de España (seis) y la Premier League de Inglaterra (cinco), por su parte, Nike se lleva el trofeo en la Bundesliga de Alemania (seis) y la Ligue 1 de Francia (cinco).

El título en la Serie A de Italia está compartido por cuatro marcas con tres presencias cada una: Nike, Joma, Macron y Kappa.

En el mercado holandés y portugués son las compañías locales las que se llevan la victoria con la marca Robey como ganadora en la Eredivisie (tres equipos) y Lacatoni como la número uno en la Primeira Liga de Portugal (cinco equipos).

Ya hemos dicho que Adidas y Nike tienen presencia en las siete competencias, pero también hay que destacar que Joma y Macron tienen presencia en cinco de los siete mercados. Joma solamente se queda fuera en Holanda y Alemania, mientras que Macron no tiene participación en España y Alemania.

MARCAESPPORNEDITAGERENGFRATOTAL
Adidas612245424
Nike531361524
Joma4131110
Macron113218
Puma11327
Hummel12216
Kappa3126
Lotto111216
Umbro1326
Lacatoni55
Errea1113
Jako123
New Balance1113
Patrick213
Robey33
Under Armour123
Acerbis112
CDT22
Le Coq Sportif112
Dryworld11
Erima11
Givova11
HS football11
JD Sports11
Legea11
Quick11
Zeus11

Cambio de uniforme

Como los cambios económicos a los que se ven expuestos los clubes que cambian de división ya sea al ascender o descender, para ver qué equipos cambiaron de marca contabilizamos únicamente a los equipos que participaron en la máxima categoría en la temporada 2015-16 y permanecen en este año.

Ese total nos entrega 116 equipos que continúan en dichas ligas.

La gran mayoría continúa con la misma apuesta, ya que solo nueve equipos (7.75%) cambiaron de marca deportiva.

Hay que resaltar que todos los clubes de Italia, Holanda y Portugal y permanecen sin cambios, mientras que la Premier League de Inglaterra es la que vivió más cambios con cuatro nuevos uniformes.

Los equipos que cambiaron son:

  • ENG: Southampton, Stoke City, Swansea City y Watford.
  • FRA: Nice y Caen.
  • GER: Bayer Leverkusen y Wolfsburg.
  • ESP: Villarreal.

Hay que destacar que la marca que más perdió fue Adidas con tres bajas (Bayer Leverkusen, Southampton y Swansea City), mientras que las ganadoras con dos altas cada una fueron Macon (Stoke City y Nice) y Joma (Villarreal y Swansea City).

Con colaboración en la investigación de José Miguel Amione.

No hay comentarios

Dejar una respuesta