El nuevo muro televisivo

0
2151

El muro televisivo sigue cambiando. Tal como lo veníamos diciendo, el mercado se expandiría aún más y de una manera muy significativa e imposible de imaginar. Chivas hizo estallar una bomba muy grande para derribar el muro televisivo con un acto sin precedentes en la historia de los medios de comunicación y el futbol en nuestro país consolidando su propio canal de contenido para ser transmitido por internet como lo hacen algunos grandes clubes del mundo. El próximo torneo nos ofrecerá un gran abanico de opciones para disfrutar de este querido deporte incluyendo la aparición de una nueva canal de televisión abierta perteneciente a Grupo Imagen Multimedia.

La historia de Grupo Imagen Multimedia

Grupo_Imagen_Multimedia_2010El  28 de marzo de 2015, Grupo Imagen Multimedia se adjudicó por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones la concesión para utilizar 123 canales de frecuencia en 150 ciudades del país por 20 años. Con ellas, la cadena tendrá la capacidad de llegar a 106 millones de personas.

Con el inicio del proceso para la obtención de la concesión de la señal, Grupo Imagen se dio cuenta  de la enorme necesidad de adquirir una franquicia de futbol que sirviera como un fuerte imán de atracción de audiencia para invitarlos a probar el nuevo producto. El 30 de mayo de 2014 Grupo Imagen proclamó su victoria como nuevo dueño del Querétaro, club incautado por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) por el fraude efectuado por Amado Yañez. Asimismo, Olegario Vázquez Aldair fue proclamado como su dirigente ante la Femexfut.

La irrupción de Grupo Imagen en este codiciado sector fue mediante la transmisión del partido de los Gallos en contra de Zacatecas el 3 de febrero correspondientes a la Copa Mx del Clausura 2015 mediante su canal Cadena Tres.

Además, transmitieron los partidos de su equipo ante Santos y Chivas ese semestre quedándose fuera únicamente del primero de ellos ante Atlético San Luis. En la siguiente Copa, con la ausencia de sus Gallos, pasaronn seis partidos del grupo 7  conformado por Puebla, Lobos, Celaya y Veracruz. La gran recompensa: el partido de cuartos de final Guadalajara-Veracruz.

El canal, con un alcance de 3 millones de personas principalmente en la Ciudad de México, tuvo que salir del aire el pasado 23 de octubre y sustituido temporalmente con su canal hermano Excelsior TV con las miras en consolidar un proyecto sólido acorde a lo que los tiempos demandan para competirle a los monstruos de la televisión abierta.

Twitter NFL Bills¿Twitter es el futuro para las transmisiones deportivas? Mira cuánto ganará la red social por su acuerdo con la NFL

AQUÍ

Liga MX por Grupo Imagen

LIGA Bancomer MX 2013-19 512x512 PESLogos (1)El 8 de junio pasado, la directiva queretana sacó un comunicado oficial formalizando su separación de la televisora del Ajusco con la que mantenía los derechos desde el Apertura 2013 como herencia del contrato que tenía cuando la franquicia actual pertenecía a Jaguares, ya que antes estaban con Televisa. Por su parte, los transformados Jaguares de Chiapas que provenían de San Luis continuaron la relación con Televisa  desde el Apertura 2013 reemplazando a TV Azteca.

El lanzamiento estaba previsto para arrancar a principios de año y ahora se tiene pensado hacerlo en agosto. Mientras tanto,  los dos primeros partidos de los Gallos Blancos y de los Jaguares de Chiapas, que también se van a Grupo Imagen, se verán en las pantallas de SKY.

Los Jaguares también sufrirán con ello una modificación de horario, pasando de los sábados a las 21:00 a las 17:00 y Querétaro abandonará el de las 19:30 perteneciente al denominado Viernes Botanero para irse también al sábado a las 17:00 con lo que la naciente cadena tendrá garantizado futbol cada semana.

La apuesta por internet

 Primera transmisión de Chivas TV
Primera transmisión de Chivas TV

Los rojinegros del Atlas se han aventurado a seguir los pasos de Chivas con su propio canal de TV, aunque bajo el respaldo de su dueña Tv Azteca, y lo ofrecerán como una señal alterna a la que se origina en tele abierta mediante el sistema de televisión por cable Total Play. Se encuentran en una etapa de pruebas para definir su incorporación en el transcurso del presente torneo o en el próximo.

Con la salida de Chivas, Televisa comenzó a tomar reprimendas en contra del equipo como la instauración del nuevo horario del América los sábados a las 21:00 y la cancelación de la transmisión en TDN del partido de la Supercopa MX entre Chivas y Veracruz que se convirtió así en el histórico primer juego de Chivas TV.

El nuevo orden televisivo

A raíz de esta serie de cambios que revolucionaron de una manera importante el mapa de transmisiones de la Liga MX no solo a nivel de televisoras sino también en cuestiones de horarios, las tajadas quedaron repartidas de la siguiente manera: Televisa-TDN sufrirá un descenso de 44.44% a 38.89% con respecto al año pasado, TV Azteca  se quedará con el 22.22%, Tv Azteca-ESPN se mantendrá en el 11.11% y Fox Sports-Claro Sports permanecerá 11.11% mientras que Grupo Imagen se incorporará con el 11.11% y Chivas Tv con el 5.56%.

Con esta distribución, Televisa-TDN contará a su disposición con 59 partidos de los 153 disponibles, TV Azteca tendrá  51, Fox Sports-Claro Sports pasará 17, Tv Azteca-ESPN lo hará con 16, Grupo Imagen con 17 y Chivas TV con 9. Hay que tener en consideración que algunos partidos se pasan en exclusiva ya sea por Sky o por TDN.

El contador de los 41 torneos cortos dispuestos hasta el momento, sin incluir los convenios de transmisión simultánea, nos arroja como líder a Televisa con el 53.24% del mercado, seguido por TV Azteca con el 42.1%, Fox Sports con el 1.9%, TDN con 0.81%, TVC con 0.51%, SKY, ESPN y Grupo Imagen con 0.27% y Chivas TV con  0.14% del mercado disponible.

nueva-realidad-en-television (1)

No hay comentarios

Dejar una respuesta