La organización de la Federación Mexicana de Futbol

0
2993

Si bien han existido algunas vicisitudes en la gestión de algunos asuntos a lo largo de la historia, la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), es un buen ejemplo de la manera en la que las federaciones y entidades deportivas se deben organizar en este país. Por ello, es necesario entender la forma en la que este organismo se encuentra funcionando como la máxima responsable del deporte más popular que existe en nuestro país.

Estructura

La institución está conformada por miembros afiliados del sector profesional y amateur. Estos se clasifican en directos (clubes y cada una de las asociaciones estatales del sector amateur) y derivados (directivos, cuerpo técnico, jugadores y árbitros).

A su vez, la Femexfut se encuentra organizada administrativamente mediante un presidente, un secretario general, un Comité Ejecutivo, 4 comisiones, 5 direcciones (administración y finanzas, selecciones nacionales, comercialización, asuntos internacionales y sistema nacional de capacitación) y el departamento de prensa.

El Presidente

El 1 de agosto de 2015 Decio de María Serrano asumió el puesto que había sido ocupado por Justino Compeán durante 9 años.

Funciones:

  1. Asistir a eventos del mundo futbolístico a nivel nacional e internacional.
  2. Representar a la institución ante personas, organismos y autoridades.
  3. Dar a conocer el informe deportivo, financiero y los planes a la Asamblea General Ordinaria.
  4. Vigilar la actuación de  las comisiones.
  5. Dirigir las reuniones del Comité Ejecutivo y Asambleas Generales.
  6. Supervisar la ejecución de los acuerdos generados en las reuniones.
  • A su salida, Justino Compeán fue nombrado presidente honorario con motivo de la realización del Congreso de la FIFA 2016 en la Ciudad de México.

La Femexfut fue fundada el 23 de agosto de 1927 con el objetivo de impulsar y vigilar la práctica del futbol en territorio nacional siendo Humberto Garza Ramos su primer presidente.

La presidencia de la federación es electa durante una Asamblea Extraordinaria por el principio de mayoría simple asumiendo con ello también la presidencia del Comité Ejecutivo.

Los requisitos para ser presidente incluyen:

  1. Ser mexicano por nacimiento y mayor de edad,
  2. Estar exento de algún cargo directivo en el ámbito deportivo o bien estar fuera de los medios de comunicación.
  3. Contar con una buena imagen pública alejada de actos inapropiados o delictivos.
  4. Habilitación para ejercer actividades comerciales.

La Secretaría General

Es designada por el Comité Ejecutivo y actualmente le corresponde a Guillermo L. Cantú.

Funciones:

  1. Vigilar el desempeño de toda la estructura que compone la federación.
  2. Representar a la institución ante asambleas, sesiones del comité ejecutivo, personas y autoridades.
  3. Designación del personal ejecutivo de los departamentos administrativos.
  4. Participar en los asuntos relacionados con las selecciones nacionales.
  5. Organización de eventos de capacitación e implementación de modelos académicos para el desarrollo de los afiliados derivados.

Asimismo, la federación contrata uno o varios auditores externos para dar una mayor transparencia a la información creada por sus distintos órganos. Existen también auditores internos cuya responsabilidad radica en supervisar la contabilidad y fomentar la aplicación de buenas prácticas de control financiero.

la-capital-del-deporte¿Qué eventos deportivos internacionales se realizan en la Ciudad de México?

Averígualo AQUÍ

El Comité Ejecutivo

Está integrado por un presidente, los representantes de las cuatro divisiones y sector amateur. Salvo el caso del presidente y el integrante del Ascenso MX, las posiciones disponibles son seleccionadas durante la Asamblea de Clubes de la división en cuestión. Los cargos duran un período de 4 años y están sujetas a una posible reelección. En estas reuniones, cinco votos le corresponden a la Liga MX,  dos a la Segunda División y uno al Ascenso MX, Tercera División y Sector Amateur.

Funciones principales:

  1. Garantiza la ejecución de las decisiones tomadas en la asamblea.
  2. Tomar decisiones que no formen parte de la Asamblea General.
  3. Determinar el presupuesto anual y la organización contable de la institución.
  4. Aprobar los reglamentos de actividades de la federación y de las competencias de las distintas divisiones.
  5. Designar a los entrenadores y personal técnico de las selecciones nacionales.
  6. Organización de las selecciones nacionales.
  7. Nombrar a algunos de los miembros de comités y comisiones.

Comisiones

Están divididas en permanentes y órganos jurisdiccionales:

a) Permanentes:

  • Arbitros: Esta comisión es dirigida por Héctor González Iñarritu, supervisada técnicamente por el exárbitro Edgardo Codesal y cuenta con el apoyo de vocales. Se encarga de coordinar y supervisar las responsabilidades del gremio arbitral tanto en el ámbito profesional como en amateur. Esta a su vez se compone de un Comité de Arbitraje integrado por un representante de la comisión, uno de la Liga MX y uno independiente. Existen también un departamento técnico, uno de preparadores físicos, uno de desarrollo humano y atención psicológica y el médico-nutricional.
  • Jugador: Su función consiste en salvaguardar los derechos y obligaciones de los futbolistas ante la Femexfut. Sin embargo, esta comisión pareciera que no existe por el maltrato que han sufrido algunos futbolistas en materia de salarios y tratamiento laboral debido a la falta de una unión real en el gremio. Su presidente ejecutivo, Álvaro Ortiz Arellano, es apoyado por ocho personas en la parte administrativa y 10 miembros honorarios encabezados por Paulo Da Silva que fungen como jugadores en activo.

b) Órganos Jurisdiccionales:

  • Disciplinaria: Establece las sanciones correspondientes a los equipos, empleados, entrenadores y jugadores por las violaciones ocurridas a los reglamentos y estatutos de la federación. Está encabezada por Eugenio Rivas Vega y su secretario Leonel Urbina García.
  • Apelaciones: Se encarga de recibir las pruebas por los conflictos generados de los afiliados con relación a las decisiones efectuadas por los órganos de la federación. Se compone de 7 personas.
  • Conciliación y Resolución de Controversias: Es un órgano autónomo e independiente que dicta sentencia definitiva sobre los conflictos que puedan surgir entre los integrantes de la federación. Su presidente es Víctor Garza Valenzuela. Existe también un secretario, un representante de los clubes y uno de los jugadores.

beisbol-en-mexico¿Cuáles son las principales ligas de beisbol en México?

Averígualo AQUÍ

La Asamblea General

Cada año, el presidente o el Comité Ejecutivo lanzan por lo menos una convocatoria a una Asamblea General Ordinaria de la Federación para rendir cuentas y con la posibilidad de ejercer una serie de decisiones que mantendrán o cambiarán el funcionamiento del futbol mexicano. Está constituida por los representantes de los equipos que componen las cuatro divisiones (Liga MX, Ascenso MX, Segunda División, Tercera División) y el Sector Amateur. En caso de ser necesario se realiza una Asamblea Extraordinaria.

La Femexfut está asociada a la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Comité Olímpico Mexicano (COM), Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade), y a la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf).

Los afiliados directos en su calidad de personas morales privadas tienen el derecho de presentar propuestas y de ejercer su derecho a voto en estas asambleas. Los votos son ejercidos de manera presencial y distribuidos de la siguiente manera: Liga MX (55%), Ascenso MX (5%), Segunda División (18%), Tercera División (13%) y Sector Amateur (9%).

Las decisiones son aprobadas por mayoría de votos salvo los siguientes casos: modificaciones al estatuto social, compra de inmuebles, venta de bienes mayores a $500,000 USD, cambios en el sistema de ascenso y descenso, transformaciones de la federación y constituciones como avalista. En estas se requiere una aceptación de más del 80% del pleno.

Así funciona la base de nuestro futbol, esperemos que algún día otras federaciones adopten el modelo de una estructura muy compleja pero a la vez sumamente funcional y exitosa.

No hay comentarios

Dejar una respuesta