La estrategia mundialista de Coca-Cola

0
182
Demuestra que crees Cortesía Instagram Coca-Cola MX

Cada cuatro años, la Copa del Mundo se convierte en una importante vitrina de exposición para las marcas con patrocinios en la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) y en las selecciones nacionales.

Para entender qué es lo que hace una gran marca alrededor de este evento veamos cuáles son las acciones que hace la marca con más patrocinios en este Mundial, que es el caso de Coca-Cola con 15 selecciones patrocinadas.

Las acciones de Coca-Cola

Coca-Cola inició su relación como patrocinador oficial de la FIFA en 1978 y con la Federación Mexicana de Futbol  (FEMEXFUT) en 1986 y en nuestro país destaca por tener acciones como el Trophy Tour que complementa siempre con una serie de promociones especiales en distintos establecimientos y activaciones especiales.

Unai Álvarez, en su calidad de  director de marca de Coca-Cola en México, destacó la importancia del evento en su estrategia promocional: “La Copa del Mundo, así como los eventos deportivos que patrocinamos, nos dan oportunidades para exponer nuestras marcas y dar a conocer la diferencia duradera y positiva que hacemos en comunidades de todo el mundo”.

Unai comentó sobre el papel de su relación con la FEMEXFUT: “Nos ha permitido compartir la pasión por este deporte en todo nuestro país”.  Sobre la estrategia mercadológica indicó: “Buscamos brindar a las personas experiencias únicas a través de momentos especiales de consumo, alianzas estratégicas y artículos promocionales, como es el caso de las Mini-Mundialistas.”

A continuación les presentamos los pilares de su  estrategia de marketing para el Mundial de Rusia 2018:
  • Canción: El tema oficial para este mundial esColors” con el estadounidense Jason Derulo como intérprete principal y el colombiano Maluma para su versión en Latinoamérica. En 2010 se inició la tradición con “Wavin’ Flag “del canadiense  K’naan y el español David Bisbal para España y Latinoamérica. Brasil 2014 contó con  el tema “The World is Ours” del  cantante brasileño-estadounidense David Correy. Su versión para Centroamérica y el Caribe corrió a cargo del puertorriqueño Wisin y la mexicana Paty Cantú.
  • Trophy Tour: La Copa del Mundo visitó por cuarta ocasión nuestro país del 9 al 15 de abril con escalas en Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México. Miles de personas tuvieron la oportunidad de tomarse la foto con el trofeo y de participar en distintas activaciones.
  • Slogan: La campaña se engloba en las frases “Listos para” y “Demuestra que crees”.
  • Anuncios
  • Kukla: Es una matrushka virtual encargada de dar los pronósticos de los partidos.

¿Qué impacto económico genera en Rusia el Mundial?

Averígualo AQUÍ

Otras promociones y activaciones

Las Mini-Mundialistas

Las Mini-Mundialistas son un conjunto de 25 de botellas de aluminio  de 7.3 cm de altura con la silueta representativa de Coca-Cola y atractivos diseños. Cada una de ellas cuenta con una cadena metálica para su uso como llavero.

Los 21 países representados hacen alusión a sus uniformes, escudos y títulos de campeones mundiales.  La colección incluye a Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Bélgica, Brasil, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, España, Francia, Inglaterra, Islandia, Italia, Japón, México, Panamá, Perú, Polonia, Portugal, Rusia y Uruguay.

Los diseños se complementan con una edición especial alusiva a la selección mexicana, una de la iconografía de Coca-Cola, una del Trophy Tour y otra de McDonald’s. Se pueden obtener en tiendas, supermercados, McDonald’s y Cinemex en canjes por distintos productos. 

Estampas álbum Panini

Coca-Cola hizo su aparición una vez más en el álbum  con una colección de nueve estampas conmemorativas de los campeones de la selección mexicana: Carlos Vela, Diego Reyes, Giovani dos Santos, Héctor Herrera, Héctor Moreno, Jesús Corona, Javier Aquino, Oribe Peralta y Raúl Jiménez. Las estampas vienen dentro de las etiquetas de Coca-Cola original y light en sus versiones de  2 y 2.5 litros.

Viajes al mundial: En conjunto con McDonald’s organizaron una dinámica para ganar uno de los 25 viajes dobles. El videojuego  puso a prueba la habilidad de los concursantes en el dominio de un balón durante un minuto.

Latas conmemorativas: La primera serie ofrece la imagen de cada uno de los jugadores de la selección mexicana con su autógrafo. La segunda es relativa al Trophy Tour y en última instancia tenemos aquellas de los partidos del Tri en el Mundial.

Vasos de la selección mexicana: La reciente alianza con Cinemex vino acompañada con 5 vasos con jugadores de la Selección Mexicana.

Playeras especiales Selección Mexicana: El triunfo histórico de la selección mexicana por 1 a 0 ante Alemania trajo una playera especial color blanco con algunos jugadores caricaturizados. Esta se dio en dinámicas de  las redes sociales de la marca; además de otras dos del Chicharito.

Vasos de cristal: Se encuentran disponibles en paquetes en supermercados.

Como pudimos observar, Coca-Cola, ha estado aprovechando con mucha fuerza el fenómeno de la Copa del Mundo y la selección mexicana para darle un impulso muy fuerte a la marca.

No hay comentarios

Dejar una respuesta