La figura del comisionado en la NFL

0
508
Roger Goodell, comisionado de la NFL Fotografía original por Randall A Clinton , CC-BY-SA ,

El comisionado es la persona encargada de favorecer el desarrollo de la liga en concordancia con los deseos de los dueño; es decir, su responsabilidad primordial consiste en vigilar todos los negocios y temas relacionados con la gestión de la liga.

La figura del comisionado nació el 12 de enero de 1921 con el nombramiento de Judge Landis en la Major League Baseball (MLB), mientras que la National Football League (NFL) incorporaría esta figura oficialmente con Elmer Layden en 1941. Su estancia duraría cinco años para darle paso a Bert Bell entre 1946 y 1959.

El Perfil

El comité de selección estableció en 1989 las características necesarias para ser comisionado: integridad, liderazgo, relaciones interpersonales, administración, capacidades de comunicación, negociación con jugadores y televisoras, además de conocimientos de futbol americano.

El documento “Constitution and By Laws de la NFL” de 2006 incorporó la siguiente característica: el comisionado no debe contar con vínculo financiero alguno con cualquier deporte profesional.

Funciones

  1. Expandir el alcance y la audiencia  de la liga.
  2. Negociación y aprobación de contratos de la liga con personas, empresas, ligas y asociaciones.
  3. Negociación del acuerdo colectivo de trabajo de los jugadores.
  4. Juzgar los conflictos entre jugadores, entrenadores, árbitros, dueños y empleados de los integrantes de la liga.
  5. Imposición de sanciones y multas por violaciones al reglamento o conductas inapropiadas para la liga.
  6. Solicitar asistencia legal y adoptar acciones legales en caso de ser necesario.
  7. Impulsar cambios en el reglamento de la liga.
  8. Programación del calendario de la liga.
  9. Realizar los gastos ordinarios necesarios para el funcionamiento adecuado de la liga.
  10. Nombramiento del secretario, tesorero y otros asistentes para la oficina de la liga.
  11. Establecer las funciones y compensaciones relativas a estos puesto de la oficina.
  12. Nombramiento de comités de apoyo.
  13. Convocatoria a asambleas extraordinarias y sesiones ejecutivas.
  14. Presidir las sesiones anuales, especiales y ejecutivas de la liga; además de las reuniones del comité ejecutivo.
  15. Puede nombrar al secretario de las sesiones ejecutivas.
  16. Nombramiento del supervisor de los árbitros.
  17. Seleccionar la ubicación de la oficina de la liga.
  18. Supervisión, dirección y control de los juegos de campeonato de conferencia y Super Bowl.

Los Comisionados

Elmer Lyden (1941-1946)

  • Nombre:  Elmer Francis Layden
  • Fecha y lugar de nacimiento: 4 de mayo de 1903 en Davenport, Iowa .
  • Fecha de fallecimiento: 30 de junio de 1973.
  • Educación: Universidad de Notre Dame
  • Trayectoria: Jugó como fullback. Fue entrenador de Loras College y la Universidad de Duquesne. Director atlético y entrenador en jefe de la Universidad de Notre Dame.

Bert Bell (1946-1959)

  • Nombre: DeBenneville  “Bert” Bell
  • Fecha y lugar de nacimiento:  25 de febrero de 1985 en Filadelfia, Pennsylvania.
  • Fecha de fallecimiento: 11 de octubre de 1959.
  • Educación: Universidad de Pennsylvania.
  • Trayectoria:  Copropietario de Philadelphia Eagles y Pittsburgh Steelers.

Pete Rozelle (1960-1989)

  • Nombre: Alvin Ray “Pete” Rozelle
  • Fecha y lugar de nacimiento:  1 de marzo de 1926 en South Gate, California.
  • Fecha de fallecimiento: 6 de noviembre de 1996.
  • Educación: Universidad de San Francisco.
  • Trayectoria: Director del departamento de información deportiva de la Universidad de San Francisco, director de relaciones públicas y gerente general de Los Ángeles Rams.

Paul Tagliabue (1989-2006)

  • Nombre: Paul John Tagliabue
  • Fecha y lugar de nacimiento: 24 de noviembre de 1940 en Jersey City, New Jersey.
  • Licenciatura: Leyes en la Universidad de Nueva York.
  • Trayectoria: Analista de políticas en asuntos de Europa y el Atlántico Norte para el Departamento de la Defensa de Estados Unidos. Abogado de la firma Covington & Burling LLP. En esta es firma se encargó de los asuntos relacionados con la NFL. Miembro de los consejos de National Urban League, United Way of America, Local Initiatives Support Corporation y Levin Graduate Institute of International Relations and Commerce de la Universidad de Nueva York.
  • Actividades actuales: Miembro de los consejos de la Universidad de George Washington, NETSHOES y Knight Comission on Intercollegiate Athletics. Se mantiene como abogado senior de la firma Covington & Burling LLP.

Roger Goodell (2006-2024)

  • Nombre: Roger Goodell
  • Fecha y lugar de nacimiento: 19 de febrero de 1959 en Jamestown, Nueva York.
  • Licenciatura: Economía por el Washington & Jefferson College en Washington, Pennsylvania.
  • Trayectoria: Roger escribió 40 cartas para obtener  un empleo en la liga. En septiembre de 1982 se convirtió en becario administrativo de la liga. Un año más tarde fue becario de los departamento de relaciones públicas y administración de los Jets. En 1984 se convirtió en asistente de relaciones públicas de la NFL.
  • A partir de 1990 se convirtió en director de desarrollo internacional y administración de clubes, vicepresidente de operaciones, vicepresidente senior de desarrollo de la liga y futbol americano, vicepresidente de desarrollo negocio y vicepresidente ejecutivo de negocio, propiedades y servicios a los clubes. En diciembre de 2001 se volvió el CEO (Chief Executive Officer) al lado del comisionado Tagliabue. Ha sido miembro del consejo de Big Brothers Big Sisters of America, Big Brothers Big Sisters of New York City y Action for healthy Kids.

El proceso de elección

Luego de 29 años de Pete Rozelle en el cargo, en 1989 se instauró un nuevo proceso de selección de candidatos. Este proceso se realizó con la ayuda de la firma Heidrich and Struggle y un comité de seis dueños (Lamar Hunt: Kansas City Chiefs, Wellington Mara: New York Giants, Dan Rooney: Pittsburgh Steelers, Ralph Wilson: Buffalo Bills, Robert J Parins: Green Bay Packers y Art Modell: Cleveland Browns). El primer filtro redujo la muestra a 11 candidatos para las entrevistas con esta firma y más tarde Jim Finks se quedó como un único candidato para la votación del 6 de julio. Durante las votaciones, Finks se quedó con 16 votos debido a 11 abstenciones de los dueños, por lo que se decidió formar un nuevo comité y la postergación de la elección hasta octubre donde Paul Tagliabue fue seleccionado y ocupó el cargo hasta 2006.

En 2006 se volvió a formar un comité con ocho miembros para la búsqueda de los candidatos idóneos entre 185 contendientes donde fueron seleccionados cinco finalistas. Los finalistas realizaron una presentación ante los 32 dueños y posteriormente cada uno de ellos se reunió con unos subgrupos de dueños para responder sus preguntas antes de la votación. Un total de 22 votos eran necesarios para ser electo y luego del conteo realizado por Deloitte & Touche USA, Roger Goodell fue nombrado comisionado.

El documento “Constitution and By Laws” de la NFL señala que toda decisión relativa al proceso de selección y requisitos de la posición de comisionado deberá ser aprobada por no menos de 2/3 partes de los miembros de la liga.

Contratos

Layden ganaba un salario de $20,000 USD en el puesto. Rozelle recibió en su primera oportunidad $50,000 USD anuales durante 3 años, mientras quu último contrato elevó la cantidad hasta $500,000 USD anuales más otros beneficios.

Paul Tagliabue recibía $6.96 millones USD en el año fiscal 2000, en 2004 firmó su última extensión de contrato y en 2006 su salario anual se ubicaba ya en $10.3 millones USD.

Los 32 equipos necesitan votar para la aprobación de un contrato de trabajo. La primera extensión de Roger Goodell ocurrió en 2009 y la segunda en 2012; este contrato estaría vigente hasta el 31 de marzo de 2019. Goodell recibió $212.5 millones USD durante sus primeros 10 años de mandato, pero en 2014 se vio beneficiado con $3.5 millones USD en salario base y $34.1 millones USD totales, un año más tarde llegó a $32 millones USD.

¿Cuánto ingresan los equipos millonarios en el futbol?

Averígualo AQUÍ

En mayo de 2017 los 32 dueños autorización al comité de compensaciones la negociación del nuevo contrato de Goodell y el 6 de diciembre de 2017 se anunció su última y definitiva renovación por 5 años hasta el 31 de marzo de 2024. El contrato fue firmado por Goodell y el dueño de los Atlanta Falcons Arthur Blank.

El comité de compensaciones envió un comunicado a los otros dueños para notificar la decisión  casi unánime. Esta decisión fue tomada después de una serie de pláticas con cada uno de los dueños. El acuerdo está tasado en $200 millones USD y su salario podría alcanzar los $40 millones USD anuales. Este salario se compondrá en un 88% por incentivos de acuerdo con The New York Times, poor su parte, Forbes colocó su salario base en $4 millones USD anuales.

Actualmente, el comité de compensación está conformado por su presidente Arthur Blank (Falcons), Clark Hunt (Chiefs), Robert Kraft (Patriots), John Mara (Giants), Bob McNair (Texans) y Art Rooney II (Steelers).

La figura del Comisionado es sin duda otro de los grandes legados en la administración deportiva inculcados por los estadounidenses.

No hay comentarios

Dejar una respuesta