Los casos especiales de Concacaf

0
194

En la edición de este año de la Copa Oro de la Concacaf celebrada en Estados Unidos participan dos selecciones que, aunque no son miembros afiliados a FIFA, sí están afiliados a Concacaf, por lo que pueden ser parte de los torneos organizados por la confederación, pero no compiten en las eliminatorias mundialistas.

Estos dos casos son los de las selecciones caribeñas de Martinica y Guayana Francesa.

Guayana Francesa participa por primera ocasión en el torneo, mientras que Martinica disputa su quinta Copa Oro.

Martinica

Martinica es miembro de Concacaf desde 1964, pero no forma parte de la FIFA porque es departamento de ultramar perteneciente a Francia desde 1635.

Obtuvo su boleto a la Copa Oro al culminar en cuarto lugar en la pasada Copa del Caribe 2017 en donde fueron anfitriones.

En la lista de convocados para el torneo figuraba Julien Faubert (ex jugador del Real Madrid), pero su club, el Inter Turku de Finlandia, no le permitió acudir al llamado de Martinica. Francés de nacimiento, disputó un partido amistoso con Francia en 2006 y también jugó un partido amistoso con Martinica en 2014.

Guayana Francesa

Guayana Francesa es, al igual que Martinica, un departamento de ultramar perteneciente a Francia, por lo que no está afiliada a FIFA pero sí es miembro de Concacaf desde 1983.

Clasificó a la Copa Oro gracias al tercer lugar que logró en la pasada Copa del Caribe 2017 celebrada en Martinica en donde venció al cuadro local en el partido por el tercer lugar.

Al no estar afiliada a FIFA, distintos jugadores de nacionalidad francesa han decidido representar a Guayana Francesa en los diversos torneos en los que compiten, tal es el caso de Florent Malouda que participó en la pasada Copa del Caribe 2017 y disputó dos Mundiales y dos Eurocopas con Francia.

Averígualo AQUÍ

Los jugadores de “otros países”

Para esta ocasión, Malouda figuraba entre los 23 convocados de Guayana Francesa para disputar la Copa Oro, pero Concacaf declaró que si participaba sería declarado alineación indebida, según los estatutos de FIFA.

Para esta edición, el reglamento indica que los jugadores registrados deben cumplir con los criterios de elegibilidad de FIFA, por lo que no permite inscribir a jugadores que previamente hayan jugado con otro representativo nacional, por lo tanto, Julien Faubert y Florent Malouda no son elegibles para participar en el torneo.

  • Actualización: Malouda alineó ante Honduras en el empate 0-0, por lo que se realizó una queja formal ante Concacaf y el organismo determinó que la selección “utilizó a un jugador inelegible” por lo que se determinó que Guayana Francesa perdió el partido administrativamente y le dio el triunfo a Honduras 3-0.

Este reglamento ha sido modificado en las últimas ocasiones en contraste con lo que sucedió en 2007, cuando Jocelyn Angloma, que había jugado con Francia, disputó la Copa Oro con Islas Guadalupe. En esa edición del torneo, no venía como requisito para la inscripción el cumplir con la normativa FIFA, por lo que el único requisito era la nacionalidad.

  • Islas Guadalupe, departamento de ultramar perteneciente a Francia, participó en la Copa Oro 2007 llegando hasta semifinales. También participó en la Copa Oro 2009 y Copa Oro 2011.

No hay comentarios

Dejar una respuesta