La máquina de dinero tricolor

0
1680

Si de invertir dinero se trata, no hay mejor manera de capitalizarlo que promoviendo tu marca a través del poder cautivador que ejerce la Selección Mexicana de Futbol en los millones de aficionados que existen tanto en México como en Estados Unidos (y otros países) ofreciendo así una oportunidad única con un mercado binacional. Muestra de ello se ve reflejado en el conteo de ingresos de la Federación Mexicana de Futbol por $259.5 millones USD en el último ciclo mundialista (2010-2014)

Un poco de historia

Es importante comparar los $259.5 millones USD de este ciclo con los $40 millones USD producidos en el ciclo comprendido entre 1998 y 2002. A partir de ese año se optó por contratar los servicios de la empresa de Alejandro Burillo llamada Soccer 2002 para que se hiciera cargo de la comercialización del Tri con el fin de darle un impulso a su economía. Soccer 2002 a su vez, relegó la responsabilidad a una subsidiaria del mismo Grupo Pegaso conocida como WAU comprometida a incrementar los ingresos en el nuevo ciclo en por lo menos 25% dando así una cifra de $50 millones USD.

Los Dólares en la camiseta

Para darnos una idea del cambio, Atlética pagó en aquella ocasión $5 millones USD por vestir al Tri durante 2 años y recuperó apenas $4 millones USD de su inversión.

Los números terminaron dando la razón a la federación con ganancias de $100 millones USD del 2002 a 2006.

Sin embargo, unos meses más tarde se dio marcha atrás al acuerdo pagando una indemnización de $8.5 millones USD.

Pero sin duda, la llegada de Justino Compeán al frente de la Femexfut en septiembre de 2006 marcó el punto de quiebre en el repunte de la valoración tricolor en el aspecto comercial con 170 mdd de cara a Sudáfrica 2010. Ahí fue el momento en el que los patrocinadores empezaron a firmar contratos jugosos y duraderos. Se contaba con el apoyo de 14 marcas: Adidas, Banamex, Coca-Cola, Visa, Telefónica Movistar, Toyota, Rexona,Grupo Bimbo, Grupo Lala, Casas Ara, Grupo Aeroméxico, TVC, Interprotección y Corona. Para Brasil 2014 hubo varios cambios y se aumentó la cantidad a 15.

En esta etapa se estableció una clasificación de los mismos:

Máster: Son aquellos que aportan una cantidad de entre $20 a $30 millones USD por ciclo con excepción de Adidas que da $40 millones USD. Estos tienen los mayores derechos sobre el uso de imagen del tricolor. Actualmente están: Coca Cola, Adidas, Movistar, Banamex y Procter and Gamble que entró sustituyendo a Maseca en 2014.

Asociados: Proporcionan una cantidad de dinero en 2 diferentes rangos de $4 a $8 millones USD o bien de $10 a $15 millones USD y tienen un uso limitado de la imagen del tricolor. Entre ellos están: Modelo, Ford, Roshfrans, Visa, Lala, Comex, Interjet, ADO, Samsung y Bimbo.

Federación_Mexicana_de_Fútbol_Asociación_FemexfutLos patrocinadores obtienen a cambio la posibilidad de utilizar el nombre de la selección en sus campañas de promoción, publicidad en estadios y conferencias de prensa, boletos y la utilización de jugadores para eventos y anuncios. Cada uno de ellos emplea una porcentaje de entre 10% a 20 % de su presupuesto anual en materia de publicidad.

Antes del mundial de 2014 se hicieron alrededor de 20 comerciales relacionados . Los beneficios son notables tanto para la federación como para los patrocinadores, televisoras y comercios, por lo que cada día son más las que se suben al barco dispuestas a poner su granito de arena en este negocio. Los trámites de renovación ocurren entre 1 año y 8 meses antes del fin del contrato.

Coca Cola es el compañero más antiguo y leal que ha tenido el tricolor con una relación que inició en el Mundial de México 1970. Esta a su vez se consolidaría seriamente sellando un acuerdo en el Mundial de México 1986. En 2012 se firmaría una extensión de contrato hasta 2018, mientras que Adidas aparecería en 2 etapas desde 1984 , Movistar en 2007 y Banamex apenas en 2008.

En Estados Unidos existen 14 patrocinadores entre los que se encuentran AT&T, Visa, Coca-Cola, Wells Fargo, Castrol, NAPA, Home Depot, Kingsford, Bud Light, Behr Paints, Powerade, All Statellstate, Unilever y Makita.

562px-Adidas_Logo¿Cómo ha sido el crecimiento de Adidas como patrocinador del Tri?

Averígualo AQUÍ

Marcello Casal Jr/ABr [CC BY 3.0], via Wikimedia Commons
Marcello Casal Jr/ABr [CC BY 3.0], via Wikimedia Commons

La eliminatoria rumbo a Brasil 2014 estuvo plagada de turbulencias que pusieron a temblar a más de uno con la posibilidad latente de quedarnos fuera de la fiesta y por ende perder gran parte del cheque. Esta catástrofe hubiera significado una pérdida de $600 millones USD  según una investigación realizada por la cadena ESPN.

De los $259.5 millones USD obtenidos, 150 fueron utilizados para los gastos de las selecciones y el resto fue distribuido entre los 18 equipos con el objetivo de impulsar sus fuerzas básicas después de un convenio alcanzado con la Secretaría de Hacienda para evitar el pago de impuestos de esa cantidad.

De acuerdo a información de la revista Forbes, estas jugosas ganancias sitúan al representativo nacional entre los 8 mejores a nivel mundial y en segunda posición de América Latina por debajo de Brasil. Compeán se ha ido, pero la expectativa es alta buscando recaudar $400 millones USD con la mira puesta en el Mundial de Rusia 2018. Por ello, al momento de su partida, se aseguró la renovación de todos los patrocinadores con excepción de Maseca hasta el 2018 y algunos más como Adidas lo hicieron hasta el 2022. Todos estos números reflejan que el TRI es , sin lugar a dudas una de las reinas Midas más codiciadas del mundo del fútbol. ¿No creé usted?

No hay comentarios

Dejar una respuesta