Naming rights en estadios de México

0
235
Estadio Corona en el Territorio Santos Modelo, casa de Santos de la Liga MX Cortesía Instagram TSM

Poco a poco los dueños de los equipos y estadios en México se han dando cuenta de las jugosas oportunidades de negocio que ofrece la cesión del nombre en sus propiedades. El gran ejemplo se da en Estados Unidos con el 80.9% de los estadios de la MLB, NFL y NBA según el informe de Deportes Inc. de septiembre pasado. Es decir, 72 de las 82 instalaciones disponibles contaron con este beneficio.

Bajo esta premisa nos dimos a la tarea de investigar el comportamiento en las principales ligas de nuestro país comprendidas por la Liga MX, Ascenso MX, Liga Mexicana de Beisbol (LMB), Liga Mexicana del Pacífico (LMP), Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) y Liga de Futbol Americano Profesional de México (LFA).

Naming rights en México

Las competiciones albergan 79 recintos para la práctica del deporte profesional, de los cuales 11 tienen un patrocinador de por medio. Es decir, el 13.92% adquirieron esta modalidad. El futbol comprende el 7.59% del total con 6 inmuebles y el resto de ligas el 6.33% con 5. Si nos vamos únicamente a los naming rights el futbol tiene el 55.55%, mientras las otras ligas tienen el 45.45%.

Futbol

La Liga MX registra 5 estadios con nombre de patrocinador, lo que representa el 29.41% de la existencia.

Estadio Akron: Las Chivas de Guadalajara le dieron la bienvenida a Akron en el torneo Clausura 2018 por 10 años y $2 millones USD anuales. La empresa Omnilife perteneciente a su dueño Jorge Vergara dio fin a su vínculo en 2016 luego de casi 6 años de permanencia en el recinto de 46,232 personas.

Estadio BBVA Bancomer: Lleva nombre desde su inauguración en 2015. Los Rayados de Monterrey de Grupo FEMSA dieron la concesión por 10 años. Tiene una capacidad para 51,348 espectadores.

El Estadio Corona de Santos,  Caliente de Tijuana y Victoria de Necaxa completan el panorama.

  • Ascenso MX: Los Dorados de Sinaloa han permanecido ligados al banco Banorte en su estadio de 20,108 personas. Esto se traduce en una porción del  6.67% de los 15 estadios de la división.

¿Cuánto ganan los futbolistas de las ligas europeas?

Averígualo AQUÍ

Beisbol

Liga Mexicana de Beisbol (LMB)

El 17.65% de los 17 estadios cuenta con el apoyo de alguna marca comercial:

  • Parque Kukulkán Alamo: La agencia estadounidense de renta de automóviles cerró un acuerdo con los Leones de Yucatán para la temporada 2015 con vigencia de 5 años. La capacidad del estadio es de 14,917 personas.
  • Uni-Trade Stadium: El equipo Tecolotes Dos Laredos divide sus presentaciones en ambos lados de la frontera Estados Unidos-México. Por ello, la parte estadounidense es respaldada por la empresa mexicana Grupo Uni-Trade. El nombramiento se dio en diciembre de 2011 como producto de la unión entre Ventura Sports Group y Laredo Lemurs; unos meses después vendría la inauguración. No obstante, el equipo comenzó su estancia en el estadio de 6,000 espectadores a partir de la temporada 2018. El año pasado se renovó el contrato por 2 años con una opción de 3 años adicionales.
  • Estadio Chevron: La petrolera estadounidense reemplazó a la mexicana Gasmart en la casa de los Toros de Tijuana para la temporada 2019. Gasmart había permanecido con el nombre desde al año 2014. El estadio tiene cupo para 17,000 personas.

Liga Mexicana del Pacífico (LMP)

La liga tiene a su cargo 8 estadios, de los cuales 1 tiene patrocinador representando el 12.5% de los mismos.

Estadio B’Air: Es la casa de las Águilas de Mexicali con una capacidad  para 17,000 aficionados. B’Air hace referencia a la compañía mexicana Becerril Refrigeración. El convenio se cerró en 2014 por un período de 5 años en sustitución de Casas GEO.

La Liga de Futbol Americano (LFA): No presenta esta modalidad en sus 9 escenarios.

Basquetbol

Un solo estadio de los 14 equipos de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) cumple con este requisito para una proporción del 7%.

Auditorio PSF: La Fábrica de Papel San Francisco se hace cargo de la casa de los Soles de Mexicali desde 2017 con sus 4,400 asientos disponibles.

Naming Rights, Edtadio Corona, estadios con nombres de marcas, futbol,

Estadios por Liga Profesional

Liga Estadios Con nombre comercial % de la liga
Liga MX* 17 5 29.41
Ascenso MX* 15 1 6.67
LMB 17 3 17.65
LMP 8 1 12.5
LNBP 14 1 7
LFA 9 0 0
  • Los Leones de la Universidad de Guadalajara comparten estadio con el Atlas.

¿Qué estadio será el próximo en sumarse a esta atractiva oferta comercial?

No hay comentarios

Dejar una respuesta