Patrocinadores en el Ascenso MX

0
934

El Ascenso MX también es un importante vehículo de promoción para las marcas en las localidades que no tienen equipos de la Liga MX. El beneficio se extiende al realizar una inversión a un precio considerablemente menor para tener el impacto correspondiente y, ¿por qué no?, con la esperanza de que algún día suban de categoría.

Los equipos del Ascenso MX sufren muchas veces por conseguir los recursos necesarios para subsistir y requieren un fuerte apoyo del mayor número de patrocinadores posibles. En esta ocasión en Deportes Inc. decidimos repetir el ejercicio que hacemos con los equipos de la Liga MX.

Uniformes

El Clausura 2019 tiene la participación de 10 marcas en la confección de uniformes. Keuka es la campeona con 3 equipos (20%). La segunda posición es compartida por Charly, Kappa y Pirma con 2 c/u, lo que representa el 13.33% del mercado para cada una. El resto se lo reparten Carrara, Joma,  Romed, Silver, Umbro y U Sport con 1 equipo (6.67% c/u).

La inversión extranjera se extiende a la española Joma, la italiana Kappa y la inglesa Umbro con el 20% del mercado por 3 equipos.

  • Zacatepec incorporó a la marca Romed para este torneo en sustitución de YIRE.
  • El precio promedio de una playera es de $760 pesos.

Los precios de las playeras

Equipo Marca Costo
Alebrijes Keuka 650
Atlante Kappa 749
Cafetaleros Silver 720
Celaya Keuka 650
Cimarrones Keuka 650
Correcaminos Pirma 699
Dorados Charly 999
FC Juárez Carrara ND
Leones Negros Umbro 999
Mineros Pirma 730
Potros UAEM Kappa 649
San Luis Joma 899
Tampico Charly 999
Venados U Sport 599
Zacatepec Romed 650

Los patrocinadores de los uniformes

El torneo Clausura 2019 involucra 91 marcas distintas a lo largo de 131 patrocinios únicos en sus uniformes sin incluir las dobles menciones de la misma marca en ellos. Cada equipo tiene 8.7 patrocinadores en promedio.

El presente estudio toma en consideración a las marcas presentes en la camiseta, short y calcetas de cada uno de los equipos sin considerar a los proveedores de uniformes. Existen patrocinios y alianzas comerciales adicionales no involucradas en los uniformes. 

  • A pesar de la inversión española, Atletico San Luis, luce el uniforme más sucio con 14 patrocinadores únicos, de los cuales 10 se encuentran en la playera y 4 en el short. Caliente dobletea con una mención más en el short y Cementos Moctezuma lo hace con otra en las calcetas.
  • Los Potros de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) tienen la camiseta y uniforme más puro con 3 anuncios. Estos incluyen a las causas sociales de La Organización Mundial por la Paz (OMPP WOFP) y la Fundación UAEMéx. Además del Centro Médico Toluca.
  • Cafetaleros y Correcaminos son los únicos sin patrocinios al frente de la playera.
  • Cafetaleros, Correcaminos, Dorados y Potros UAEM carecen de marcas en el short.
  • Leones Negros, Mineros y Atlético San Luis tienen patrocinio en las calcetas.

¿Cómo impactó Maradona a la asistencia del Ascenso MX?

Averígualo AQUÍ

  • Coca-Cola y Caliente marcan la pauta como en la primera división con 8 equipos, seguidas por Mediotiempo con 7, Corona y Electrolit con 6.
  • El giro comercial dominante es el alimentario con el 12.21% de los patrocinios. En segunda instancia encontramos  al de refrescos y bebidas energéticas con 11.45% cada uno, mientras que la tercera posición es para las tiendas y cervezas con el 9.16%.
  • El sector cervecero encuentra a Corona en la punta con 6, Tecate con 4, Bud Light y Montejo con 1.
  • Telcel invierte en Mineros de Zacatecas y Zacatepec.
  • Los gobiernos de los estados de Guanajuato, Quintana Roo, Tamaulipas, Zacatecas y Yucatán forman parte de los equipos.
  • La bebida energética Electrolit destaca también con 6 equipos.

Patrocinios en uniformes de equipos del Ascenso MX

EquipoPatrociniosPatrocinadores
Correcaminos5Electrolit, Hampton Inn, Massey Ferguson, Tamaulipas y Tecate.
Zacatepec12(Akron, Coca-Cola, Diario de Morelos, Electrolit, Farma y Más, Fisio Sport, Hospital Henri Dunant, Mediotiempo, Tecate, Telcel, Ultromep y Salsa Huichol.
Alebrijes10ADO, Caja Popular Mexicana, Electrolit, Fundación Dime y Juntos lo Hacemos. Mediotiempo, Oxxo, Ópticas América, Patsa y Ramasa.
Atlético San Luis14 Bokados, Caliente, Canels, Cemento Moctezuma, Coca-Cola, Corona, Grupo Acerero, Grupo Vencedor, Huevos San Juan, Mediotiempo, Mobil Super, Nissin, One Click y Ricon.
Celaya9 Caliente, Casa Inn, Coca Cola, Corona, KIA Campestre, La Burger, Leche León, MAC Hospitales y Mediotiempo.
Potros UAEM3Centro Médico Toluca, Fundación UAEMéx y OMMP WOFP.
Atlante4Cancún, Coca Cola, COJUDEQ y Rivera Maya.
Tampico11Aeroméxico, Boing, Caliente, Caja Popular Mexicana, Corona, Electrolit, Marsella, Nexum, Omnibus de México, Soriana y Tamaulipas.
FC Juárez9Auto Pronto, Del Río, Global Engineering, Hágalo Home Center, Leche Lucerna, Smart, Tecate, Transtelco y Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
Cimarrones12Aceros México, Coca-Cola, Ecopath, El Imparcial, Mediotiempo, México Unido, Oxxo, Sonora, Super del Norte, Tecate, Volaris y Yaqui .
Mineros10Caliente, Coca-Cola, Corona, Mediotiempo, Mobil Super, Office Depot, Providencia, Gasiglo, Telcel y Zacatecas.
Leones Negros7Caliente, Canal 44, Coca-Cola, Corona, Electrolit, Ghia y Pulparindo.
Dorados8Bud Light, Caliente, Carl's Jr, Coppel, Dportenis, Electrolit, LG y Su Karne.
Cafetaleros6Autobuses AEXA, Caliente, Coca-Cola, Corona, Dominos Pizza y Electrolit.
Venados10Carls' Jr, Coca- Cola, Mediotiempo, Mérida, Montejo, Puerto Lindo, STOM, Tony Roma's, Unión y Yucatán.

No cabe duda que las grandes marcas han sabido extender su dominio más allá de la primera división.

No hay comentarios

Dejar una respuesta