Uber y la industria del deporte

0
1661

Las nuevas tecnologías no son ajenas al deporte y tanto los patrocinadores como los clubes deportivos saben que lo principal es que sus aficionados tengan experiencias gratas entorno a sus equipos, no solo es la pasión que despierta su deporte y equipo favorito sino todo lo que lo envuelve.

Bajo esta tónica, Uber Technologies ha creado magníficas alianzas con algunos clubes deportivos en diversas partes del mundo.

Uber es una empresa internacional que proporciona a sus clientes una red de transporte a través de su aplicación en el teléfono móvil, que conecta los pasajeros con los conductores de vehículos registrados en su servicio. De acuerdo con Forbes, Uber es la empresa tecnológica privada mejor valorada de todos los tiempos, con un valor cercano a $50,000 millones de dólares.

En noviembre de 2015 el equipo de los Jacksonville Jaguars de la NFL anunció un acuerdo con la compañía, la cual consistía en transportar a los aficionados al EverBank Field a través de los servicios de Uber, a lo cual los usuarios de esta aplicación recibirían una tarifa preferencial en un transporte cómodo y seguro.

La compañía también ha llevado a cabo estrategias similares con otros equipos, como lo son los Sacramento Kings de NBA, Miami Dolhpnis de NFL y Los Angeles Galaxy de MLS por decir algunos de los más de 30 equipos de distintas ligas en Estados Unidos con quienes tienen convenios. En América latina, el Cruzeiro del futbol brailseño y recientemente se asoció con ABC Futebol Clube, un equipo de la división C que cuenta con una gran cantidad de aficionados también en Brasil.

  • La NBA es la liga con más convenios con Uber con 16 franquicias.

Fotografía original por Kate , CC-BY-SA ,

¿Qué empresas patrocinan los uniformes de los equipos de la Liga Bancomer MX?

Averígualo AQUÍ

Otro tipo de estrategia que Uber realizó el año anterior dentro del futbol, fue con el equipo del Chelsea, algunos aficionados de ciudades como Los Ángeles, Nueva York, Río de Janeiro, Ciudad del Cabo, Moscú, Bombay, Shanghai y Tokio pudieron solicitar el nuevo jersey del equipo cinco días antes del lanzamiento oficial, con la introducción de un código y la selección del vehículo Chelsea en la aplicación.

A principios de este 2016 la empresa firmó como patrocinador del comité anfitrión del Super Bowl 50 de la NFL, al lado de marcas como Apple, Google, Yahoo!, Intel,, entre otros.

Pero no todos los patrocinios de Uber han sido bien recibidos, a finales de enero de este 2016, el Olympique Lyonnais, equipo de futbol francés, anunció un patrocinio innovador con Uber, que consistía en el acceso reservado al nuevo estadio a los chóferes registrados en la aplicación; una semana después tuvo que renunciar al acuerdo debido a que los taxistas del lugar se inconformaron.

Los taxistas amenazaron con bloquear los accesos al gran estadio de Décines-Charpieu, el miércoles 3 de febrero en la visita del Burdeos, si el Lyon mantenía el patrocinio con Uber, y tras una reunión entre la directiva y los representantes de los taxistas locales, se dio a conocer la decisión de cancelar el acuerdo.

El caso Chivas

El año anterior Chivas anunció una alianza con Uber. La estrategia está basada en que el club regala en primer viaje en Uber, para esto, los usuarios descargan la aplicación y registran su tarjeta de crédito o débito e ingresan el código promocional ChivasUber y pueden solicitar su viaje, el cual no tiene costo, con un valor máximo de $160.00 pesos, el código tiene validez en las ciudades de Guadalajara, Ciudad de México, Tijuana y Monterrey.

Fue la primera que la compañía realizó en México. Pero las sociedades entre Uber y los clubes en México no han crecido mucho, ¿por qué razón?

Uber en México

Razones puede haber muchas, pero una de ellas sin duda es el hecho de que la app de Uber requiere de una tarjeta de crédito, y menos del 40% de los mexicanos tienen una (muchas de débito también son aceptadas), sin mencionar que para muchos es un lujo que no se pueden dar. El servicio es en general de buena calidad, sin embargo, no es para todos.

Para solucionar lo anterior, a partir de 21 de octubre de este año, llegó a México la primera tarjeta de débito Uber, creada en alianza con la banca electrónica mexicana Bankaool, de esta forma los usuarios que no cuentan con una tarjeta de débito o crédito, puedan pagar sus viajes de modo sencillo.

Para obtenerla, es necesario entrar a la página de Bankaool y hacer un depósito de 200 pesos. Los usuarios recibirán el plástico entre cinco y diez días hábiles después de efectuar su pago.

Otro motivo puede ser la cantidad de protestas y marchas que se han realizado por parte de los taxistas inconformes por los servicios de Uber, hasta incluso llegar a agredir a choferes que ofrecen su servicio  a través de la aplicación.

Quizá sea que en nuestro país aún no se están dando las condiciones necesarias para que alianzas como las realizadas por Uber en Estados Unidos, Brasil y algunos países de Europa puedan llevarse a cabo.

Pese a todo lo anterior, México terminó el 2015 siendo el tercer país con más viajes de Uber en el mundo, sólo detrás de Estados Unidos y China, con un equivalente de 1.2 millones de usuarios y más de 40,000 conductores, en ocho ciudades, según datos de la misma empresa.

No hay comentarios

Dejar una respuesta