(Re)evolución del calzado en el basquetbol

0
5205

¿Qué sería de nuestra vida diaria sin un buen calzado que nos brinde el máximo confort y estabilidad para realizar nuestras actividades cotidianas? La actividad física no es algo que se pueda tomar a la ligera por el tipo de esfuerzos que llegamos a realizar. Por ello es necesario utilizar unos tenis especializados en aquella actividad que hallamos escogido con el fin de evitar dolorosas lesiones. Poco a poco la tecnología se ha ido acercando más a las necesidades del individuo, incluso personalizando la experiencia del calzado para un deportista particular, y hay algunos que por su ligereza nos hacen pensar que no tuviéramos nada puesto. Aquí te presentamos diferentes zapatos para basquetbol durante los años.

Kobe Bryant por Christopher Johnson [], via Wikimedia Commons

¿Cuánto dinero ganó Kobe Bryant en su carrera? 

Averígualo AQUÍ

El basquetbol es sin duda uno de los pioneros en este sentido de innovación constante debido a la gran cantidad de transiciones en los movimientos a gran velocidad que ocurren sobre una superficie tan dura como lo es una duela de madera o bien sobre el asfalto provocando que se convierta en el mejor laboratorio de pruebas para la industria del calzado deportivo:

Estos son los tenis de basquetbol que han marcado la historia de este maravilloso deporte:

Chuck Taylor All Star (1917): Fueron los primeros fabricados para este deporte por la marca Converse, con una suela dura vulcanizada de caucho, tejido de lona, color café y cubrían por completo el tobillo con un tejido de lona o piel dando con ello un mejor soporte para prevenir lesiones.

Chuck Taylor 'All Star'

El basquetbolista Charles Hollis ‘Chuck’ Taylor se convirtió en parte fundamental de la marca como embajador y vendedor provocando que su nombre apareciera en el tenis junto al parche colocado a la altura del tobillo en 1932. Ese mismo año se añadieron los orificios de ventilación. En 1960 los tenis por fin tomarían color para lucir con los jerseys de los equipos.

Adidas Superstar Bone Traction (1969): Los jugadores de la NBA rápidamente lo adoptaron debido a su superficie acolchonada “Soft Protect” en el área del talón de áquiles , una “suela de concha” capaz de mejorar la tracción dentro de la duela y su tapa de caucho en exterior del talón.

yslt

Nike Bruin (1972): Marcó el debut de la marca en este deporte con su paloma gigante, una tela espigada  en la suela exterior y disponible en una variedad de colores con piel de caucho o gamuza.

Nike Bruin

Nike Blazer (1972): Estuvo compuesto por una textura de en piel o gamuza resaltando ampliamente la paloma de la marca.

Nike-Blazer-OG-Leather

Adidas Top Ten (1979): Utilizado y promovido por los 10 mejores jugadores de la liga. Introdujo unas perforaciones a la altura de los dedos del pie para darles una mejor ventilación y combatir el sudor. Además contaba con una capa sobrepuesta de gamuza para proteger los tobillos y una suela exterior de caucho con diseño de espiga.

Adidas Top Ten

Nike Air Force 1 (1982): Este modelo se convirtió en el primero en incorporar la tecnología Air  a través de una suela con cámaras de aire en el talón que brindaron una mayor comodidad. Bruce Kilgore le puso un nuevo patrón de diseño circular en la suela con el objetivo de que los jugadores pudieran hacer los movimiento de poste por debajo del aro.

Nike Air Force 1

Nike Air Jordan 1 (1985): Tenía una unidad de tecnología Air para una mejor amortiguación, superficie acolchonada en el tobillo para protección adicional y una cubierta especial en los dedos . Sus colores revolucionaron el mercado ocasionando que la NBA multara a Jordan con $5,000 cada vez usara la combinación rojo y negra.

Nike Air Jordan 1

Nike Air Jordan 3 (1988): Contó con la participación de Jordan en el diseño . Tenía una cubierta decorativa sintética de cuero con estampado de elefante y tacto pre-arrugado. Apareció el logo Jumpman que representa la línea de su majestad Michael. Eran más ligeras y de mayor calidad que las anteriores.

nike-air-jordan-3-iii-white-cement-1988-retro-2013-og-2

Reebok Pumps (1991): Incluyó una serie de flotadores que se inflan por una bomba de aire con forma de balón ubicada en la lengua del tenis  dándole un mejor soporte al tobillo.

Reebok Pumps

Nike Air Max Penny (1995): Formado por una entresuela ondulada, lengüeta rayada y una cámara con bolsas de aire visible en el talón.

Nike Air Max Penny

Nike Air Penny II (1996): Combinó la tecnología Air Max capaz de reducir su peso con la amortiguación por fibras Zoom Air al frente mejorando la estabilidad en la pisada.

nike-air-penny-2-atlantic-2016

Nike Air Flight Lite (1997): Modelo con la primera suela visible con cámaras de aire desde el talón hasta los dedos promovido por Scottie Pippen.

1991-92-Air-Flight-Lite-II-White

Nike Air Foamposite One (1997): Su tecnología Foamposite compuesta por material sintético proporcionó un mayor comfort.

blzboh5uezlhue1qskbu

Nike Shox BB4 (2000): Apareció la tecnología Shox compuesta por una serie de columnas de espuma emparejadas a un plato de dispersión Pebax capaces de reducir la tasa de impacto ejercida por el movimiento con el fin de evitar lesiones. Proporcionó una amortiguación sensible y responsiva con nuevas combinaciones de colores .

2000-01-Shox-BB4-Black

Nike Hyperdunk (2008): Incorporó la tecnología Lunarlon Cushioning con una plantilla muy ligera de aire y espuma capaz de amortiguar el impacto producido por los saltos y con  una respuesta rápida a los cambios explosivos de dirección.

WBF12_2008_HYPERDUNK_hd_1600

Por otra parte, hizo su aparición la tecnología Flywire con una serie de fibras que funcionan como cables de un puente en suspensión para ofrecer un mejor soporte introducidas entre la parte superior del tenis y la suela reduciendo así el peso.

Nike Hyperfuse (2010): Apareció la tecnología Hyperfuse que creó un material fusionando una capa para estabilidad, una para ventilación y otra para durabilidad.

nike-zoom-hyperfuse-2010-fallwinter-collection-0

Nike Hyperdunk (2013): Introdujo las  tecnologías  Hyperfuse , Lunarlon y Flywire en su diseño minimalista, con tracción avanzada y estabilidad intuitiva.

Nike-Hyperdunk-2013-Blau-Schwarz

Nike Lebron X (2013): Introdujo un chip en la entresuela para recolectar datos que se visualizan en la app  y un nuevo diseño de suela exterior que permitió una tracción multidireccional en todo tipo de superficies.

nike-lebron-x

Nike Kobe 9 EM & Elite (2014): Contó con una mejora en la tracción y la tecnología Engineered Mesh compuesta por perforaciones que proporcionan una mejor ventilación.Nike Kobe Elite

Una gran revolución se ha gestado con una extraordinaria variedad de modelos, líneas, colores, precios, campañas de mercadotecnia, jugadores y tecnologías involucradas ¿no cree usted? y ¿usted con qué modelo se queda? ¿Qué uso le quiere dar? pero, antes que nada ,recuerde el dicho “de la moda lo que te acomoda”.

¿Eres fanático de basquetbol? ¿Te encantaría ver un partido de basquetbol en vivo? Reserva tu viaje a los mejores partidos de basquetbol con Deportes Inc. ¡Te conseguimos boletos para cualquier partido de basquetbol! Si quieres, puedes incluir en tu paquete de viaje los boletos, vuelos y hasta el hospedaje. ¡Lee más aquí!

No hay comentarios

Dejar una respuesta