¿Cuánto pierden los equipos mexicanos al descender?

0
1571

El torneo clausura 2017 de la Liga Bancomer MX está a punto de llegar a su fin en su fase regular, además de los ocho primeros lugares, lo que también se calienta en este torneo es la disputa en la parte baja de la tabla, pues los equipos buscan a toda costa no perder su lugar en la máxima categoría del balompié nacional. A falta de una jornada para que concluya el presente torneo son tres equipos los involucrados en la lucha por no descender: Monarcas Morelia, Jaguares de Chiapas y los Tiburones Rojos del Veracruz, aunque estos últimos con muy pocas posibilidades de perder la categoría.

Los equipos que sufren el infortunio de descender pierden mucho más que su lugar y nombre en primera división, en realidad donde más son golpeados los clubes es en el aspecto económico.

De acuerdo con el Universal, una franquicia del futbol mexicano que cae a la liga de ascenso, pierde su valor hasta en un 80% y vemos dónde recaen estas pérdidas.

Los equipos de futbol tienen su principal ingreso en lo derechos de transmisión, dichos contratos se realizan por varias temporadas, pero al perder la categoría se penalizan y terminan. En este rubro, TV Azteca tiene los derechos de transmisión de Monarcas Morelia y Veracruz quienes reciben de parte de la televisora $4.5 y $3.5 MDD respectivamente, mientras que los partidos de Jaguares son transmitidos por Imagen Televisión quienes pagan al equipo $4 MDD.

Pero también está el tema de los ingresos por derechos de transmisión en Estados Unidos, que, para estos tres equipos, las cantidades que pagan las cadenas televisivas rondan entre los $5 y $3 MDD.

Sin embargo, al descender estas cantidades son reducidas porque ya no es tan atractivo para las televisoras transmitir los encuentros. El último ascendido es el Necaxa, que duró cinco años en la Liga de Ascenso, el equipo recibía $1 MDD anuales mientras estuvo en la segunda categoría por parte de Televisa para que sus juegos se transmitieran en Sky, aunque no todos los clubes corren con la misma fortuna. Hoy la televisora le paga $4 MDD a los Rayos.

¿Qué marca de uniformes es la que más se utiliza en Europa?

Averígualo AQUÍ

El tema de los patrocinios también es una entrada de dinero importante para los clubes, el principal, en el jersey por la parte de enfrente, oscila en promedio entre $30 a $45 MDP, pues algunos equipos cobran $60, otros quizá $20. En la división de ascenso a los equipos mejor posicionados, con mayor proyección, etc., pueden amarrar si bien les va, un patrocinio de entre $14 y $12 MDP, pero el promedio es de $8 a $9 MDP, según información del Universal.

En cuestión de jugadores, actualmente el equipo con mayor valor de mercado de la Liga MX son los Tigres de la UANL con $61.76 MDD, mientras que el más valioso del Ascenso MX es Mineros de Zacatecas con $14.36 MDD, de acuerdo con el portal transfermarket. Con lo que respecta a los tres equipos involucrados en el descenso en el presente torneo, su valor actual en el mercado es el siguiente: Jaguares de Chiapas $28.90 MDD, Monarcas Morelia $29.90 MDD y el Veracruz $38.26 MDD.

Sin duda un duro golpe para cualquiera de las tres directivas que llegue a enfrentar dicha situación.

Últimos 3 lugares de la tabla porcentual de la Liga Bancomer MX

Equipo PJ PTS % Diferencia de goleo acumulada Rival fecha 17
16. Veracruz 101 117 1.158% -38 en Tijuana
17. Morelia 101 115 1.139% -29 en Monterrey
18. Chiapas 101 114 1.129% -50 en Atlas

*En caso de empate, el criterio de desempate es la diferencia de goleo acumulada.

¿Cuál de los tres equipos perderá su lugar en la Liga Bancomer Mx?

  • Los últimos tres equipos en descender fueron: Dorados (2016), Leones Negros (2015) y Atlante (2014).

No hay comentarios

Dejar una respuesta