Los mega contratos en la MLB, ¿positivos?

0
464

El beisbol de la MLB puede no tener la popularidad que tenía hace algunas décadas cuando era el deporte favorito en Estados Unidos por arriba del futbol americano de la NFL y el basquetbol de la NBA, pero en tema económico permanece un nivel por arriba, al menos en el salario de sus deportistas.

Durante la última semana de febrero de 2019 tres beisbolistas firmaron acuerdos por más de $250 millones de dólares:

  • Bryce Harper (PHI) – $330 M – 13 años.
  • Manny Machado (SD) – $300 M – 10 años.
  • Nolan Arenado (COL) – $260 M – 8 años.

Estos tres contratos, junto con el que firmó Giancarlo Stanton en 2015 por $325 millones y 13 año, los contratos más grandes en el beisbol, tienen una gran particularidad sobre el resto de los deportes profesionales: su salario está garantizado. Esto quiere decir que, a menos que los jugadores decidan retirarse o tengan una lesión que les impida seguir jugando, recibirán de manera íntegra su sueldo aunque su nivel de juego baje.

Las perspectivas

El equipo que contrata a los jugadores debe estar convencido de su potencial para realizar una apuesta tan fuerte. Esto puede ser muy arriesgado, es poco común que en un deporte (el que sea) un jugador se mantenga en un nivel de primer plano por tanto tiempo; por cada Mariano Rivera hay un Tim Lincecum, por cada Lionel Messi hay un Ronaldinho, por cada Tom Brady hay un DeMarco Murray.

Sin embargo, al mismo tiempo esta gran inversión puede ser beneficiosa si hablamos en términos financieros, tema que explicaré más adelante.

Por su parte, los jugadores aseguran su estabilidad financiera de por vida al tener todo su salario asegurado y entienden que es poco probable firmar un nuevo acuerdo de este tamaño por su propia duración.

¿Habrá patrocinios en los uniformes de MLB?

Averígualo AQUÍ

¿Beneficioso?

Aquí es donde la relación salario-duración puede entrar a debate para ambas partes.

Para este 2019, el promedio del salario de los 10 beisbolistas que más ganan es de $32.13 millones de dólares. Para la temporada 2020, el salario de los tres hombres que estamos mencionando será de $27.53 M Harper, $32 M Machado y $35 M Arenado, en pocas palabras, similar al promedio del Top-10 actual, pero cifras que hay que abordar con cautela.

Tomemos como ejemplo los salarios que recibirán estos peloteros en la temporada 2026, que es la última de Arenado. Harper recibirá un salario de $27.5 M, Machado de $32 M y Arenado de $27 M, se mantienen como salarios muy altos, pero eso es dentro de ocho años, ¡el mundo entero puede cambiar!

Prueba de estos cambios los vemos con una mirada al pasado. En los últimos ocho años, el promedio del salario del Top-10 ha aumentado en más de 36% desde que era de $23.61 millones en 2012.

De mantener esa tendencia, para 2026 podríamos ver que el promedio del Top-10 sería de $43.72 millones de dólares, que dejaría muy atrás los números de Harper, Machado y Arenado.

Por eso, Nolan Arenado tiene posibilidad de comprar su salida del contrato después de 2021 y Manny Machado después de 2023; Harper no tiene esa opción.

De esa forma, un equipo podría verse beneficiado al no pagar dinero de primer nivel por un jugador que ellos creen que se mantendrá en la élite. Mientras que los peloteros aseguraron su dinero en un inicio, pero no aseguran la mayor cantidad posible.

No hay comentarios

Dejar una respuesta