Afectaciones económicas en las mayores ligas por el Covid-19

0
246
Ilustración de Fernando Pinilla

Las mayores ligas deportivas y en general el mundo deportivo se están enfrentando a un impacto económico sin precedentes. Las mejores ligas del mundo están a la espera y detenidas por la pandemia mundial. Conforme el virus comenzó a invadir los distintos países, los gobiernos comenzaron a restringir la entrada a los estadios y escenarios deportivos. Incluso, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 fueron aplazados.

La industria deportiva se ha visto gravemente afectada a causa del coronavirus. Además, la situación actual ha generado un impacto negativo en los ingresos por derechos de transmisión y venta de publicidad. El deporte, a nivel mundial, representa una industria que mueve anualmente 129,000 millones de dólares. De lo anterior, surgen las preocupaciones de varios gobiernos, entre ellos el de Estados Unidos, pues es un sector que en dicho país genera más de 40,000 millones de dólares.

Como consecuencia del Covid-19, se ha dado la interrupción de las mayores ligas, así como de todo evento deportivo en vivo. Se espera que la industria deportiva solamente generará 73,700 millones de dólares en el 2020. Lo anterior significa la pérdida de 61,600 millones de dólares.

 Fútbol

LaLiga – La cancelación de esta liga hubiera suponido una pérdida de 20% del negocio. Lo anterior significa una baja de 678 millones de euros en las principales divisiones de fútbol español. Serían 549 por televisión (494 de Primera, 55 de Segunda), 88 por devoluciones de abonos (78,1 de 1ª, 9,9 de 2ª) y 41,4 por entradas no vendidas en taquilla (38,8 en 1ª, 2,6 en 2ª).

Premier League – Las emisoras pedirían 750 millones de libras, unos 820 millones de euros, si se resolviera la Premier sin disputar el resto de jornadas. Una reducción de ingresos para los clubes más modestos de la liga más rica del mundo del fútbol.

Champions y Europa League – Entre ambas ligas se iba a generar  3,300 millones de euros de los que una parte importante va a parar a los clubes. La UEFA ha aplazado la Eurocopa 2020 al año que viene para intentar que se completen las ligas.

Serie A – Una cancelación del torneo italiano generaría una pérdida de 1,000 millones de euros a los clubes, 600 por TV, 200 de patrocinadores y 150 por taquillaje.

Ligue 1 – A diferencia de las anteriores, la Ligue 1 no se reanudó tras el parón. El impacto estimado es de unos 200 millones de euros teniendo en cuenta los derechos económicos de TV.

Baloncesto

NBA – Si se cancelara o jugaran los partidos a puerta cerrada, perdería 450 millones de euros solamente por taquillaje. Por si no fuera poco, los basquetbolistas enfrentarían una pérdida del 20% de su salario.

Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpico Tokio 2020 han sido aplazados un año. Para el gran evento se han invertido más de 20,000 millones de euros. Este retraso obliga a la economía japonesa a soportar estas cuentas sin ningun tipo de retorno a cambio. Asimismo, se retrasará el retorno de la inversión de los 20,000 millones de euros en infraestructura. Por otra parte, la suspensión dejará de ingresar 6.000 millones de dólares en patrocinios globales que ya estaban asegurados.

 

 

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta