Los patrocinadores de la Fórmula 1

0
354
Salida en un Gran Premio de Estados Unidos Cortesía Instagram F1

¿Qué sería de la Fórmula 1 hoy en día sin el apoyo de los patrocinadores? Cada uno de los vehículos requieren una cuantiosa inversión con costos asociados a su desarrollo, mantenimiento y equipamiento. A esto hay que sumarle todo el personal involucrado y por supuesto sus pilotos. Por ello, existen muy pocos inversionistas valientes que se atreven a formar un nuevo equipo para ingresar a la máxima categoría y en ocasiones su estadía suele ser efímera.

El informe presentado por Liberty Media para la compra de la Fórmula 1 señaló que del 30% al 35% de los ingresos de 2013 al 2016 fueron por parte de la promoción de las carreras y en la misma medida por los derechos de transmisión. Un 15% llegó de los patrocinadores y un 20% más de otros rubros como licencias y hospitalities. En tanto, los contratos por carrera tienen una duración de 5 a más de 10 años, los de transmisión de 3 a 6 años y los de patrocinio son mayores a tres años.

El patrocinio directo de la categoría Fórmula 1 involucra a patrocinadores globales, proveedores oficiales, nombre de la carrera y espacios en el circuito.

Globales

  • Heineken: El 9 de junio de 2016 formalizó un convenio hasta la temporada 2020 por £150 millones GBP. En este se establece el nombramiento de tres carreras por temporada a partir de 2017 y una presencia significativa en otras seis más. El año pasado arrancó el nombre del Gran Premio de Italia y este año se suman China y Brasil. La cervecera realiza campañas, comerciales, activaciones y eventos alrededor de la Fórmula 1. Sus embajadores son David Coulthard y Jackie Stewart.
  • Pirelli: Reemplazó a Bridgestone como proveedora de neumáticos en la temporada 2011. En junio del 2016 se hizo oficial la segunda ampliación por 3 años por el período de 2017 a 2019. Este 2017 Pirelli da su nombre a las carreras de España, Hungría y Bélgica.
  • Rolex: El 5 de diciembre de 2012 se anunció su ingreso a la Fórmula 1 para la temporada 2013. Rolex sustituyó a Hublot y LG. El pago estimado se sitúa en casi $40 millones USD anuales. Rolex funge desde ese momento como reloj oficial y  responsable de llevar los tiempos de las carreras. El Gran Premio de Australia fue el primero en recibir su nombre. El de Reino Unido se sumaría a este patrocinio.
  • Emirates: El 5 de febrero de 2013 se formalizó el acuerdo por cinco años y $200 millones USD.  Las condiciones abarcan una participación importante en 15 carreras. Las carreras de Abu Dhabi, Bahrain, Melboune y Singapore han sido excluidas por la inclusión de las aerolíneas Etihad, Gulf Air, Qantas y Singapore respectivamente. Por otro lado, Mónaco se ha excluido debido a los manejos de patrocinio de los promotores locales.
  • Emirates cuenta la posibilidad de tener  áreas de patrocinio en la pista como en las suites de los hospitalities y puentes. La aerolínea ofrece contenido de la Fórmula 1 en sus canales de entretenimiento  y paquetes vacacionales.

¿Cuántos estadios en EE.UU. vendieron los derechos comerciales de sus nombres?

Averígualo AQUÍ

  • UBS: El 24 de agosto de 2010 se inició la relación del contrato de cinco años valorado en casi $200 millones USD. El Gran Premio de Singapur del 26 de septiembre de 2010 fue el arranque oficial. El contrato otorga su nombre al Gran Premio de China. UBS marcó el inicio de un nuevo tipo de publicidad con el logotipo arriba de las luces de salida y en los bordes blancos de la pista.
  • Tata Communications: El 23 de febrero de 2012 se convirtió en el proveedor de tecnología con un contrato multianual. Con ello se garantiza la conectividad de todas las carreras y se da servicio de hosting y contenido a Formula1.com.

La lista de marcas principales ha contado también con LG, DHL, Allianz.

Por Carrera

La temporada 2017 cuenta con patrocinios de nombre en 13 de las 20 carreras: Australia, China, Bahrein, Rusia, España, Reino Unido, Hungría, Bélgica, Italia, Singapur, Malasia, Brasil y Abu Dhabi.

  • Etihad Airways: Inició en 2009 con el Gran Premio de Abu Dhabi. En 2011 firmó una extensión por cuatro años y en noviembre de 2014 se anunció su ampliación hasta 2021.
  • Gulf Air: Está presente en el Gran Premio de Bahrein desde su inauguración en 2004. En 2008 y 2013  se amplió por 5 años. La aerolínea paga alrededor de $6 millones USD por carrera de acuerdo con The Telegraph, esto equivale a casi la mitad de los ingresos por patrocinio de la carrera.
  • Singapore Airlines: Llegó en 2014 al Gran Premio de Singapur con un contrato por dos años en sustitución de Singtel. Este sería renovado posteriormente por dos más a partir de 2016 y por otros cuatro desde 2018. Singtel pagaba de S$10 a S$15 millones SGD ($7 a $11 millones USD).
  • Petronas: Entró al Gran Premio de Malasia en 1999. La última extensión inició después de la carrera de 2015 por un período de tres años.
  • VTB: El 22 de febrero de 2017 se anunció su incorporación como primer patrocinador de nombre del Gran Premio de Rusia.

La Fórmula 1 es el ejemplo perfecto de la manera en la que el deporte se volvió un fenómeno a nivel comercial.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta