Patrocinios y el emparrillado millonario de la NFL

0
183
Ilustración de Aaron Rodgers de los Green Bay Packers Cortesía Instagram NFL

La National Football League (NFL) tiene fama de ser la liga más competitiva del mundo, no solo en lo deportivo, sino también en lo económico. Prueba de esto es que la liga ha mantenido un crecimiento económico constante desde hace años y esta última temporada no fue la excepción donde la NFL, tan solo en patrocinios, se embolsó $1,320 millones de dólares.

Esta cantidad millonaria representa un aumento del 5.9% sobre las ganancias en patrocinios que tuvieron en la temporada 2016-2017 y un nuevo récord económico para la NFL. Lo que quiere decir que la liga está muy por arriba del 3.5% de crecimiento anual que tienen las demás ligas deportivas de la unión americana.

Las cantidades las tomamos de la última temporada, pues los números varían a lo largo del año con patrocinadores que se suman o se bajan a lo largo de la temporada.

Pero lo más impresionante de todo es que lo hizo a pesar de que tres de sus principales patrocinadores, McDonald’s, SAP y TD Ameritrade decidieron terminar sus relaciones comerciales con ella y el promedio de rating disminuyó.

¿Cómo es que la NFL logró esto?

La NFL ha entendido el juego de ganar. No solo sigue explotando su “mercado tradicional” como lo serían los patrocinadores y los anuncios de TV, también ha aprovechado el gigantesco negocio de los “naming rights” y su acercamiento con el mundo digital.

La NFL ha sigue haciendo la mayor parte de sus ganancias por sus diferentes alianzas comerciales con las cadenas de televisión, la industria cervecera, automotriz y refresquera. Estas categorías siguen siendo las que invierten más dinero en la liga, en algunos casos llegando a gastar hasta 4.9 veces más que las demás.

En lo que respecta a los “naming rights”, la NFL es una de las ligas que se ha embolsado más. Tan solo el año pasado Mercedes-Benz pagó $324 millones de dólares por un contrato multianual que le permitirá estampar su nombre en el nuevo estadio de los Atlanta Falcons.

Por último, aunque la televisión sigue siendo su plataforma principal, la NFL está buscando llegar a su público por un nuevo canal a través del fantasy y el contenido on-demand.  Es por eso que la liga firmó contratos millonarios con Intel, para llevar las estadísticas, y Amazon para crear contenido para los usuarios de Prime.

Modelos de activaciones por parte de NFL Players Inc. Cortesía NFLPA

¿Cómo funcionan las activaciones de marketing con los jugadores de la NFL?

Averígualo AQUÍ

¿Quiénes son los equipos que ganan más?

Cada equipo tiene la libertad de negociar con distintas marcas y empresas los contratos y acuerdos comerciales que más les convengan siempre y cuando no afecten de ninguna manera los acuerdos comerciales de la liga, por ejemplo los acuerdos que atañen a los uniformes (Nike), la bebida oficial (Gatorade) o la tecnología en el campo (Microsoft).

Ingreso Alto   Ingreso Promedio Ingreso Bajo
Atlanta Falcons Arizona Cardinals Buffalo Bills
Dallas Cowboys Baltimore Ravens Carolina Panthers
Houston Texans Chicago Bears Cincinnati Bengals
Minnesota Vikings Denver Broncos Cleveland Browns
New England Patriots Green Bay Packers Detroit Lions
New York Giants Indianapolis Colts Jacksonville Jaguars
New York Jets Miami Dolphins Kansas City Chiefs
Philadelphia Eagles New Orleans Saints Los Angeles Chargers
San Francisco 49ers Pittsburgh Steelers Los Angeles Rams
Washington Redskins Seattle Seahawks Oakland Raiders
N/A N/A Tampa Bay Buccaneers
N/A N/A Tenessee Titans

¿Quiénes fueron los principales patrocinadores de la NFL en la temporada 2017-2018?

Como ya explicamos, la NFL genera ganancias por todos lados y a pesar de que hay industrias que en conjunto invierten más dinero en la liga, no todas las empresas de esos rubros invierten de la misma manera. A continuación, les presentamos el Top-10 de las empresas que más participaron:

Ranking Empresa Giro
1 Ticketmaster Venta de Boletos
2 Budweiser – Bud Light Cervecera
3 Gatorade Refresquera – Bebidas Hidratantes
4 EA Sports Videojuegos
5 Bose Tecnología
6 Microsoft Tecnología
T-7 Papa John’s Pizza Comida Rápida
T-7 Primesport Agencia de Viajes
T-9 Pepsi Refresquera
T-9 Verizon Telecomunicaciones

Las empresas que aparecen aquí son las que más dinero invirtieron patrocinando a la NFL y a las diversas franquicias.

  • Papa John’s dejó de ser patrocinador oficial después de las protestas durante el Himno Nacional.
  • Gatorade es patrocinador oficial desde 1983, el acuerdo comercial más largo de la NFL.
Con datos e información de Sponsorship.com 

No hay comentarios

Dejar una respuesta