El patinaje artístico y la falta de patrocinios

0
3736
Donovan Carrillo en los ISU World Figure Skating Championships 2018 Cortesía Instagram Fátima Estévez
Por Fátima Estévez López

Actuaciones espectaculares, programas que rompen récords, medallistas, nuevos competidores, impresionantes vestuarios, saltos y giros que parecen retar la física y las capacidades del cuerpo humano. Esto resume lo que vemos o hemos visto alguna vez en un evento de patinaje artístico sobre hielo.

Como en cualquier otro deporte, para llegar a lo más alto se necesitan años de entrenamiento, combinación de disciplinas, pasión, sacrificios y dedicación que involucran a muchas personas y factores alrededor de un solo deportista. Pero no es sólo eso. El deporte, desde la parte amateur hasta la profesionalidad, requiere recursos económicos, materiales y emocionales para llegar a ser el mejor y conseguirlos no siempre es tan sencillo.

Patinadores en América Latina

El patinaje artístico sobre hielo es uno de los deportes más caros en el mundo. Pero ¿qué pasa con los países que no cuentan con los recursos económicos o la exposición que tienen Estados Unidos o Rusia en este deporte? ¿Cómo se llega a los niveles más altos en países de Latinoamérica que han tenido muy poca representación internacional en este deporte y sus federaciones no cuentan con los recursos necesarios o apoyo de otras entidades deportivas para su financiación?

Para responder estas preguntas y conocer más sobre los apoyos a los patinadores latinoamericanos, Deportes Inc. tuvo la oportunidad de hablar con Donovan Carrillo (MEX) e Isadora Williams (BRA), ambos patinadores artísticos que han alcanzado grandes logros para sus países en este deporte.

Mi federación me apoya con algunos costes de mis entrenamientos, pero aún así no se cubren todos los que representa el patinaje”, nos dice Isadora Williams, histórica patinadora Brasileña que, con tan sólo 22 años, ha ganado 5 medallas internacionales y ha llevado a Brasil a sus dos primeros Juegos Olímpicos en Sochi 2014 y en Pyeongchang 2018. “Mis patrocinadores son la Federación de Deportes sobre Hielo de Brasil, Edea y John Wilson, que hacen mis patines y cuchillas; también la marca Chique Sport que me apoya con mi ropa de entrenamiento. En general, cada quien ayuda con lo que puede y así, poco a poco, se van reduciendo los costes. Las pequeñas acciones suman, pero aún así necesitamos más patrocinadores.

Isadora entrena en Nueva Jersey, Estados Unidos y ha logrado llevar a Brasil a un nivel internacional nunca antes alcanzado por otro patinador de esa nacionalidad. Sin embargo, para que Brasil pueda continuar teniendo esta exposición internacional se necesita mucho trabajo. “La cabeza de nuestro departamento de patinaje, ha trabajado muchísimo para construir una pista de hielo y recientemente celebró el primer Campeonato Nacional de Brasil. Es un muy buen comienzo, pero necesitaremos más trabajo y atención al patinaje para lograr construir una pista de tamaño completo ya que sólo tenemos pistas pequeñas en centros comerciales y necesitamos invertir en un mejor programa para tener más patinadores cuando termine mi carrera deportiva. Es un proceso lento, pero debe suceder”.

Donovan Carrillo, la situación en México

En México, la situación no es muy diferente que en Brasil. Donovan Carrillo, a sus 18 años, ha representado a México en más de 14 competencias internacionales y este año hizo historia al ser el primer mexicano en competir en dos mundiales de niveles distintos (Junior y Senior), donde logró la puntuación la más alta en la historia del patinaje en México.

Hace tan sólo tres años, en el ISU Junior Grand Prix en Japón, Donovan causó un boom mediático en México por interpretar una canción de Juan Gabriel a días de la muerte del cantante y, de acuerdo con Donovan, lo que cambió con este acontecimiento fue que, “ya mucha gente lo conoce más como deporte (el patinaje artístico) y sabe que lo pueden practicar en México y ayudó a darle más difusión y generar una espinita que, tarde o temprano, ayudará a traer más apoyo por parte de empresas particulares y esto va a hacer que crezca el deporte”.

A partir de este boom, Donovan fue invitado a varias entrevistas en televisión y otros medios, pero en cuanto a patrocinadores, los beneficios fueron escasos “Seguimos en busca de patrocinadores”. nos comenta Donovan Carrillo a 11 años de haber iniciado su carrera en este deporte. “Como tal no tengo uno formal, la persona que hace mis vestuarios me dijo: ‘Yo te quiero patrocinar tus trajes, entonces ya no vas a gastar en eso.’ Y me dio esta chamarra (La chamarra que dice México) ya que ni la CONADE ni nadie me ha buscado para decirme ‘Oye, acá está el uniforme, vas a ir al Mundial’. No hay esa parte. La marca de patines Edea me patrocinó un par de botas y llegamos a un acuerdo de que me darán un par de botas por año. Es una gran apoyo porque son gastos menos y esto me va a ayudar muchísimo para seguir en esto”.

¿Cómo impacta el contrato del Canelo al mundo de los deportes?

Averígualo AQUÍ

Recientemente, la marca de ropa deportiva Li-ning ofreció a Donovan la oportunidad de ampliar su ropa de entrenamiento al permitirle elegir algunas prendas para sus prácticas. Adicional a estos apoyos, su carrera deportiva cuenta con muchas personas que creen en su talento y le ayudan con lo que pueden, “Varios me han contactado para decirme ‘Yo te quiero apoyar, a lo mejor no es mucho, pero yo quiero poner un granito de arena para que llegues a donde quieras llegar y cumplas tus metas”, nos comenta el jaliciense.

Carolina Kostner en los ISU World Figure Skating Championships 2018 Cortesía Instagram Fátima Estévez

Igualmente, su entrenador Gregorio Núñez no le cobra las clases y nos dice Donovan de la importancia de tener una buena relación con él. “De hecho, vivo con él, ya que mis papás viven en Guadalajara y yo en León. Me ha ayudado a llegar a donde estoy porque muchas veces él ha invertido su dinero para que yo vaya a tomar cursos a Estados Unidos o que me vaya a otras ciudades cuando vienen extranjeros a dar cursos en México. Es algo admirable porque no cualquier persona lo haría”.

Donovan quiere aportar al desarrollo del patinaje artístico en su país. “Hace poco empezamos con un proyecto de agendas que son como un manual de entrenamiento para complementar el crecimiento del patinador” Además, nos comenta que otros patinadores mexicanos aportaron tips para complementar la agenda. “Yo siento que eso es algo importante, que si el día de hoy tú estás en un lugar, el día de mañana haya alguien detrás de ti que llegue todavía más lejos. ¿Para qué? Para que el deporte crezca al país. Si nosotros nos quedamos cerrados con que ‘No, es que yo no puedo, porque la verdad yo nací en México y ya por eso quedaré en último en todas las competencias.’ Se me hace una mentalidad mediocre. Al contrario, deberíamos de pensar en grande, no por ser mexicanos, no por tener pistas pequeñas, vas a conformarte con quedar en los últimos lugares. Para nada, vas a tener que trabajar más duro, el triple si es necesario para competir con las personas de otros países y buscar que México vaya subiendo y el deporte en general crezca”.

Voz olímpica

Por último, Deportes Inc. tuvo la oportunidad de hablar con Carolina Kostner (ITA), que hace 15 años se encontraba en una situación similar a la de Isadora y Donovan, pero que en Sochi 2014 terminó llevándose la medalla de Bronce; ella nos comentó que “Cuando tienes un sueño y sientes pasión, sólo hay que seguirlo, sin cuestionarse mucho las caídas, es normal y el hecho de sentirse nervioso también lo es y es una señal de que te importa tanto para sentirte así. Italia es de sangre caliente, la creatividad fluye y era cuestión de potenciarlo. Considero que en esto es muy similar a América Latina. Estoy segura de que es un proceso y poco a poco se lograrán crear las condiciones para que el patinaje crezca como poco a poco lo va logrando Italia”.

Para cerrar, les dejamos este comparativo de las redes sociales de estos tres patinadores y deportistas de su mismo país que pueden tener una atracción mediática en teoría más fuerte, con la finalidad de entender el impacto que algunas marcas podrían tener al colaborar en patrocinio con estos deportistas y la gran afición que está con ellos.

País Patinador/a Seguidores / red Comparativo Seguidores ( red
México Donovan Carrillo 19K / Facebook Santiago González (tenis) 10K / Facebook
Brasil Isadora Williams 25K / Instagram Eric Pardinho (beisbol – Blue Jays) 4K / Instagram
Italia Carolina Kostner 309K / Facebook Roberto Mancini (futbol) 263K / Twitter

No hay comentarios

Dejar una respuesta