Rafa Márquez y su vínculo con el narcotráfico, ¿de qué se le acusa?

0
622
Fotografía de Rafa Márquez en 2017 Cortesía Instagram Rafa Márquez

Rafael Márquez Álvarez vuelve a estar en todas las conversaciones, pero en esta ocasión no se trata por las acciones del experimentado futbolista en la cancha, su activismo en favor de los jugadores o la selección mexicana, es por ser señalado por autoridades de Estados Unidos por tener vínculos con el narcotráfico.

Pero no corramos a sacar conclusiones.

¿Qué sucedió?

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, mediante su Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (U.S. Department of the Treasury’s Office of Foreign Assets Control – OFAC), publicó una investigación realizada en conjunto con autoridades mexicanas, donde señalan a Raúl Flores Hernández y su organización de tráfico de drogas como “importantes traficantes de drogas extranjeros”.

Además de Flores y su organización, la OFAC también identificó a 21 mexicanos y 42 empresas en México como involucrados como prestanombres en las actividades ilegales de Flores y su organización y/o por ser propiedad o estar controladas por miembros de las mismas, lista donde se encuentra Rafa Márquez y empresas ligadas al jugador mexicano.

“La designación OFAC de hoy también incluye al futbolista profesional mexicano Rafael Márquez Álvarez (Rafa Márquez), y a Julio César Álvarez Montelongo (Julión Álvarez), un cantante norteño mexicano. Ambos hombres han estado vinculados durante mucho tiempo con Flores Hernández, y han actuado como testaferros (prestanombres) para él y su organización de narcotráfico y mantenían bienes en su nombre. También fueron designados hoy Mauricio Heredia Horner y Marco Antonio Fregoso González por actuar a nombre de Rafa Márquez”.

Extracto del comunicado del Departamento del Tesoro.

El resultado de esta investigación llega después de un trabajo en conjunto realizado por el Departamento del Tesoro, la DEA (Drug Enforcement Administration), el Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security), la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (U.S. Customs and Border Protection, CBP) y el gobierno mexicano mediante la Procuraduría General de la República (PGR) en una investigación que tomó varios años según el comunicado.

¿Cómo está involucrado Márquez?

La designación de Rafael Márquez viene por tres puntos distintos:

  1. El Departamento del Tesoro señaló que Márquez participó como prestanombres o testaferro para empresas o acciones comerciales de caracter ilegal, así como retener activos en nombre de Flores Hernández.
  2. Un total de nueve empresas ligadas a Márquez fueron vinculadas con los actos ilegales, donde destacan la Fundación Rafa Márquez A.C. y la Escuela de Futbol Rafa Márquez A.C., todas ellas por estar involucradas con personas designadas por la investigación, participar como prestanombres o incurrir en acciones ilegales que llevaron al lavado de dinero.
  3. También fueron señalados dos hombres que actuaron en nombre de Márquez: Mauricio Heredia y Marco Antonio Fregoso, por incurrir en los mismos delitos.
Imagen del Departamento del Tesoro de EE.UU. sobre la investigación en la que está ligado Rafa Márquez

¿Qué significa esto?

La designación por parte del Departamento del Tesoro es un procedimiento civil, por lo que no significa que exista una persecución penal, al menos, por el momento, pero la investigación pasa al Departamento de Justicia que decidirá si ejerce acciones o no.

Entre las acciones que sí son tomados con efecto inmediato por parte del Departamento del Tesoro están:

  • Congelar todos los bienes de los involucrados, Márquez entre ellos, así como de las compañías señaladas en Estados Unidos.
  • Prohíbir cualquier relación comercial entre compañías con actividades fiscales en EE.UU. y los involucrados, ya sean personas o compañías.
  • Cancelar las visas de cualquier estilo de los involucrados.

La PGR, por su parte, tomó este miércoles la declaración de Rafa Márquez, que se presentó a hacer de forma voluntaria, e informó que la investigación (de este lado de la frontera) está en proceso.

¿Qué dice el “Informe García” de FIFA sobre las elecciones de Rusia 2018 y Qatar 2022?

Averígualo AQUÍ

¿Qué sigue?

Rafa Márquez y el resto de los involucrados estarán sujetos a estas sanciones mientras permanezcan en la lista de la OAFC, algo que puede ser de por vida. Sin embargo, los involucrados pueden demandar al Departamento del Tesoro en búsqueda de probar su inocencia, este proceso, en caso de ser exitoso, resultaría en que salgan de esta lista de la OFAC y las sanciones sean levantadas, sin embargo, involucraría un largo proceso jurídico para que esto suceda.

  • Actualización: El Financiero informó que el mismo miércoles la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ordenó bloquear todas las cuentas en el sistema financiero mexicano de de Rafa Márquez y de otras 65 personas físicas y morales.

El Departamento de Justicia en Estados Unidos y la PGR no están involucrados directamente en las sanciones, por lo que no existen, aún, procesos penales en su contra, sin embargo, ambas instancias reciben la misma información (de la cual la mayoría es confidencial) por lo que, de manera independiente, pueden decidir o no abrir procesos penales en contra de ellos.

No hay comentarios

Dejar una respuesta