El impacto de las redes sociales en Rusia 2018

0
528
Paul Pogba festejando con la Copa del Mundo Cortesía Instagram FIFA World Cup

Se cumple prácticamente un mes desde que vivimos y disfrutamos el final de la Copa del Mundo de Rusia 2018 y, pese a que la euforia demostró que no solo fue momentánea, estamos ahora enfocados en las consecuencias del megaevento como son los fichajes o el simple inicio de las diferentes ligas.

Sin embargo, hay números que se analizan poco o que no se les genera el verdadero impacto. Las redes sociales se han convertido no solo en un medio de alcance directo con el consumidor, también pueden ser el medidor perfecto de valor para generar grandes resultados, pero en ocasiones se sigue omitiendo el beneficio. Es decir, las redes sociales brindan una oportunidad para que equipos, jugadores, marcas y las partes interesadas de la industria generen participación y aumenten la visibilidad.

Para un análisis más profundo, KPMG Football Benchmark, realizó un estudio del impacto de las redes sociales en Rusia 2018 en donde destacan tres puntos generales que engloban el buen resultado del mismo.

A destacar y ejemplos

    • Aprovechamiento de las redes sociales: Al estar en medio de un evento de gran magnitud y el impacto que este pueda tener, los jugadores aprovecharon dicho momento para colocarse como punto de opinión. Por ejemplo, la publicación más popular de Cristiano Ronaldo en Twitter logró generar 560,000 interacciones.

https://twitter.com/Cristiano/status/1007732124299026433

    • Recompensa del campeón: Francia no solo logró ganar el Mundial, sino que algunos de sus jugadores lograron tener grandes números en redes sociales. Por ejemplo, Mbappé logró generar 918,00 interacciones en Twitter después de ganar la Copa; así mismo, en Instagram, Griezmann generó 4 millones de interacciones en un mensaje después del campeonato.

https://www.instagram.com/p/BlQyCHugn2l/?taken-by=antogriezmann

    • Creatividad: Estar rodeado de jugadores y marcas con un gran alcance, algunos jugadores con menor número de seguidores tuvieron que recurrir a la creatividad en sus publicaciones, tal fue el caso de Yuto Nagamoto (Japón) que se enfocó en el lado comercial y humorístico.

https://twitter.com/YutoNagatomo5/status/1006080704181129218

Sin embargo, estos tres puntos relevantes y sus números pueden quedarse cortos si visualizamos la información de forma general. Dentro de las Selecciones de Fútbol, considerando Facebook, Twitter e Instagram, fue Francia, Brasil, México e Inglaterra las que lograron tener un crecimiento superior a 1.1 millones de seguidores.

Televisa recibió una demanda por los derechos de transmisión del Mundial

Averigua las razones AQUÍ

Enfocándonos a los jugadores, Mbappé ganó la mayor cantidad de nuevos seguidores en todas las plataformas, hablamos de 6.7 millones de nuevos fanáticos, en donde 5.6 millones se pueden atribuir a Instagram. A pesar de este considerable aumento, la base de seguidores de Mbappé aún no se puede comparar con los números de las estrellas más importantes en las redes sociales como Cristiano Ronaldo (332 millones de seguidores en total), Neymar (201 millones) o Messi (187 millones).

Otros de los jugadores que lograron aumentar sus números fueron Neymar con 6 millones de seguidores nuevos, Cristiano Ronaldo con 4.9 y Coutinho con 4.6. Para el caso específico de Messi solo consiguió 2.8 millones, casi a la par de James Rodríguez con 2.6 y Mohamed Salah con 2.4 millones de nuevos seguidores.

Resultados en redes sociales de Rusia 2018 Vía KPMG Football Benchmark
Resultados en redes sociales de Rusia 2018 Vía KPMG Football Benchmark

Estos números hablan del surgimiento del fenómeno de las redes sociales en donde los jugadores no solo tienen un valor deportivo considerable individualmente, sino que también tienen un valor comercial notable. Pues, retomemos la relevancia de las nuevas formas de generar impacto para cada una de las marcas en ámbitos deportivos.

No hay comentarios

Dejar una respuesta