Sorteo Mundialista: Los escenarios de México

0
166
Cortesía Instagram FIFA

(Ahora sí) todo está listo y detallado para el sorteo de grupos del Mundial de Rusia 2018. En los últimos días, la FIFA confirmó el procedimiento y todas las reglas para sacar las pelotitas de los cuatro bombos que conforman el sorteo.


Recapitulemos las 3 reglas esenciales del sorteo y cómo cada una de ellas afecta a México.

Regla 1. Una selección de cada bombo conformará cada grupo. 

Para esta edición, los bombos fueron acomodados de acuerdo al Ranking FIFA de octubre del 2017.

La FIFA ya decidió que los bombos se sortearán en orden, es decir, primero irá el bombo 1, luego el 2, y así sucesivamente. La selección mexicana está colocada en el segundo bombo.

Regla 2. No podrán haber 2 selecciones de una misma confederación con la excepción para selecciones europeas. Forzosamente habrá al menos una selección europea en cada grupo.

Regla 3. Se irán sorteando los grupos de forma alfabética A-H, salvo cuando por regla/restricción se tenga que saltar.

Las reglas 2 y 3 afectan considerablemente a México. Tomando en cuenta las reglas, vemos que hay 266 combinaciones de grupos diferentes para México.

Estas son las selecciones que más aparecen en grupos de México por bombo:

Es importante destacar que este número de apariciones no son equivalentes a la probabilidad de que México los tenga como rivales. Explicamos a continuación:

Imaginemos el siguiente escenario:

  • A1: Rusia (forzoso)
  • B1: Alemania
  • C1: Portugal
  • D1: Argentina

De acuerdo a las reglas del sorteo, México tiene la misma probabilidad de salir sorteado con Rusia que el resto de las 7 selecciones del Bombo 2: (1/8 = 12.5%). Si México no sale sorteado con Rusia, las probabilidades de salir con Alemania dependen de qué selección sale con Rusia. Hay que recordar la regla 2: no pueden haber 2 selecciones de CONMEBOL en el mismo grupo. Esto quiere decir que Argentina y Brasil solo tienen 5 posibles rivales del bombo 2: México, España, Suiza, Inglaterra y Croacia.

Si con Rusia sale una selección europea, entonces ya sólo cuatro selecciones pueden salir con Brasil o Argentina. Después de eso, si con Rusia y con Alemania salen selecciones europeas, entonces sólo tres selecciones pueden salir con los sudamericanos. Si con Rusia, Alemania y Portugal salen europeas entonces solo México y una más son alternativas para Brasil y Argentina.

En resumen: aunque hay más escenarios donde México sale sorteado con una cabeza de serie europea, es más probable que le toque con un sudamericano.

Datos a seguir:

  • Si después de 3 bombos no hay europeos en el grupo de México. Serbia irá automáticamente a ese grupo.
  • La única probabilidad definida es el 12.5% de que salga con Rusia en el grupo A.
  • México no puede compartir grupo con Panamá ni Costa Rica.
  • Si el 5o partido es la meta, también hay que fijarse en el grupo de a lado, “el cruce”.

¿Cómo ha evolucionado el “FIFAGate”?

Averígualo AQUÍ

No hay comentarios

Dejar una respuesta