Impresoras 3D contra el clima en Qatar 2022

0
1147

Faltan más de seis años para que se juegue el Mundial de Qatar 2022, pero el Comité Organizador ya trabaja en uno de los temas que más dudas ha surgido sobre el país sede: el clima.

El Mundial de Qatar 2022 será jugado en los meses de noviembre y diciembre para evitar las altas temperaturas del verano que superan los 40°C con facilidad. Sin embargo hay otro tema a considerar, las tormentas de arena y polvo que son comunes durante los meses invernales.

Para asegurar que los estadios puedan resistir las inclemencias del clima, científicos de la Universidad de Qatar están utilizando modelos de los estadios creados con impresoras 3D para exponerlos a las distintas situaciones a las que podrán enfrentarse según reportó la agencia Reuters.

Los modelos de los estadios se tardan aproximadamente un mes en ser impresos y armados, ya terminados, son colocados en un túnel de viento que sopla aire, humo y polvo a través del diseño, láseres colocados a los costados miden la turbulencia que se crea dentro del inmueble.

Flier en Doha como promoción de Qatar 2022 - Por Julio Romo [CC BY 2.0], via Wikimedia Commons

No habría hospedajes suficiente durante Qatar 2022, pero ya hay plan para recibir a los turistas

Conoce más AQUÍ

Saud Ghani, profesor de ingeniería de la Universidad de Qatar declaró a Reuters que parte del reto es crear estadios que puedan ser utilizados durante todo el año, por lo que el clima también tendrá que ser monitoreado.

“Estamos analizando la aerodinámica, cómo cambiar la forma del estadio afecta el polvo, el calor y el viento adentro del mismo. […] Qatar quiere estadios que puedan ser utilizados todo el año. No quieren ‘elefantes blancos’.” Saud Hani, profesor de ingeniería de la Universidad de Qatar.

Esta práctica ya se realizó con modelos de los estadios de Al Bayt y Al Wakrah, dos de los cinco estadios que han sido anunciados hasta ahora para el Mundial.

El Mundial de Qatar 2022 ha creado mucha controversia desde que ganó la sede, pero los organizadores trabajan para que el clima no sea parte de la larga lista de quejas sobre el primer Mundial en el Medio Oriente.

No hay comentarios

Dejar una respuesta