Las transferencias en el futbol femenino

0
228
Más de 14,000 aficionados en el Levante vs Valencia de La Liga Iberdrola de España en abril de 2018 Cortesía Instagram Liga Iberdrola

Después de los múltiples escándalos de corrupción que sufrió la FIFA se decidió que a partir del 2010 todos los traspasos de jugadores se procesaran a través del International Transfer Matching System (ITMS), un sistema que asegura la transparencia de las transferencias internacionales de jugadores. En octubre de 2017, la FIFA tomó la decisión histórica de utilizar el mismo sistema para los traspasos del futbol femenil.

Esta es una decisión que se alinea con el objetivo de fomentar el crecimiento y la profesionalización del futbol femenil y a pesar de que su crecimiento ha sido lento en algunos momentos, esta categoría tiene muchísimo potencial de crecimiento. El uso del ITMS facilitará que la FIFA pueda monitorear detalladamente el crecimiento de la categoría y pueda seguir incentivando su desarrollo en un ambiente de transparencia y legalidad.

En Deportes Inc. nos dimos a la tarea de analizar a profundidad los traspasos que el futbol femenil ha realizado a través del ITMS:

A un año de que se tomara esta medida el sistema ya ha procesado el traspaso de 577 jugadoras de 65 nacionalidades diferentes y se ha movido un total de $493,235 dólares.  

El 94.45% de los traspasos que se han realizado (545) en lo que va del año corresponde a jugadoras que han terminado sus contratos con sus equipos y han tenido la oportunidad de ir a buscar fortuna a otras ligas. Mientras que solo 20 de los traspasos internacionales han sido porque las jugadoras fueron adquiridas por nuevos clubes, además de 9 que se fueron en préstamo y tan solo 3 que regresaron de un préstamo.

En total, solo en un 3.3% de las operaciones estuvo involucrado un pago. Para entender el contexto, en el mismo periodo en las transferencias internacionales del futbol varonil, en un 15.7% existió un pago.

¿Cuáles han sido las federaciones más activas?

No es ninguna sorpresa que la UEFA sea la confederación más activa en lo que se refiere al traspaso de jugadoras ya que el futbol femenil en ligas profesionales se ha desarrollado desde hace más tiempo. Por otro lado, podemos ver que en Conmebol la mayoría de las Federaciones Nacionales han estado activas en los movimientos de jugadoras. Así es como están los totales hasta el momento:

Confederación Federaciones Nacionales Equipos Involucrados
AFC 6 de 46 17
CAF 7 de 54 1
Concacaf 5 de 35 10
Conmebol 8 de 10 29
OFC 1 de 11 0
UEFA 38 of 55 141
TOTAL 65 de 211 198

¿Qué países han exportado más talento?

No es de extrañar que la mayoría de los países que exportan jugadoras al mercado internacional son en los que está más desarrollado el futbol femenil. Estos son el top 5 en cuanto a nacionalidades de las futbolistas:

  • Estados Unidos – 108 jugadoras
  • Venezuela – 64 jugadoras
  • Brasil – 40 jugadoras
  • Inglaterra- 27 jugadoras
  • Australia – 18 jugadoras

¿Qué liga de futbol varonil gasta más en fichajes de jugadores?

Averígualo AQUÍ

Por otro lado, podemos ver que estas son las federaciones que más han importado y exportado talento al mercado internacional:

Importa Talento Exporta talento
País Traspasos País Traspasos
Colombia 69 Estados Unidos 69
Estados Unidos 63 Australia 48
Suecia 52 Venezuela 35
España 46 Brasil 33
Noruega 42 Suecia 31
Inglaterra 39 Colombia 28
Alemania 38 Alemania 25
Francia 29 Francia 19
Venezuela 25 Noruega 18
Portugal 19 Islandia 16

Estos son números moderados en comparación con los números que impone el futbol varonil cada año, pero muestran que las ligas femeninas han seguido creciendo y que cada vez son más relevantes en el mundo del deporte profesional.

  • La mayoría de los traspasos han sido de la liga australiana a la liga de Estados Unidos con 38, seguida de los traspasos de Venezuela a Colombia que tiene 33.
  • La mayoría de los países con actividad en el futbol femenil internacional son los que están mejor rankeados por la FIFA

No hay comentarios

Dejar una respuesta