Unicef promueve el deporte en el mundo

0
244

La Organización de las Naciones Unidas reconoce que el deporte es un facilitador importante del desarrollo sostenible y que contribuye al desarrollo y la paz, así como en su promoción de la tolerancia y el respeto, tanto a nivel individual como comunitario, al igual que la salud, la educación y la inclusión social.

“La falta de actividad física provoca cada año 3.2 millones de muertes”, así lo ha expresado Irina Bokova, Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés).

Por lo anterior resulta muy interesante el trabajo que realiza el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, con el deporte. Esta organización basa su misión en garantizar que todos los niños tengan derecho a jugar y promueve el deporte en un ambiente seguro y saludable.

Unicef en el deporte

A través de diversas actividades y eventos deportivos como lo son los maratones, torneos de futbol o alianzas estrategias con clubes deportivos, esta organización avanza en su lucha por desarrollar un ambiente sano y próspero para los niños del mundo.

  • Manchester United fue el primer club de fútbol que se unió a Unicef para desarrollar una colaboración activa. “Unidos por Unicef” fue lanzado en 1999 y es la colaboración más antigua entre un club de fútbol de primera división y una organización global a favor de los niños. La asociación ‘Unidos por Unicef’ como marca es administrado por el Manchester United Foundation y el dinero está siendo destinado a ayudar a los jóvenes en Tailandia y, en los últimos años, la asociación ha recaudado fondos vitales para los niños vulnerables en Vietnam y Bangladesh
  • En 2016 se realizó el Maratón Beirut, donde 1000 niños participaron en el evento, que promovía la lucha por la paz.
  • A partir del año pasado, Unicef realiza una alianza con la ATP para recaudar fondos y proteger a los niños más vulnerables, esta Alianza por la Caridad tendrá una duración de tres años.
  • También el año pasado el FC Barcelona y Unicef celebraron una década de haberse asociado y anunciaron la renovación de su alianza. Bajo el nuevo acuerdo, el club catalán aumentará su contribución anual a Uunicef de € 1.5 millones a €2 millones. Los fondos apoyarán programas que dan a los niños marginados en Brasil, China, Ghana y Sudáfrica con la oportunidad de tomar parte en la educación física, el deporte y el juego.

Programas en el continente americano

  • Este año la Carrera Unicef por la Educación festeja 10 años en Argentina, el evento deportivo se lleva a cabo en diversas ciudades tales como: Buenos Aires, Rosario y Córdoba. Niños y adultos participan en esta carrera y los fondos económicos recaudados son destinados a fortalecer los proyectos educativos que Unicef lleva adelante en ese país.
  • En Brasil, la Caravana del Deporte es una acción social que lleva a los mejores deportistas de ese país a entrenar a niños y niñas en 10 municipios pobres del país. Segundo Tempo es otro programa que en conjunto con los Ministerios de Educación y de Deporte funciona en las escuelas primarias y secundarias para brindar a los niños y niñas un entorno seguro y permitirles seguir aprendiendo después de clases.

¿Hay violencia de género a las mujeres en el periodismo deportivo?

La opinión de tres exitosas periodistas mexicanas AQUÍ

  • Unicef Paraguay y el Comité Olímpico Paraguayo utilizan el deporte como estrategia para la Promoción de los Derechos de Niños y Niñas. Se brinda a 1,200 niños y niñas que trabajan en situación de calle en Asunción y en 10 municipios del área metropolitana, la posibilidad de tener recreación y aprender valores a través de la práctica de distintas disciplinas deportivas. Este es un componente importante del Programa Abrazo para la eliminación progresiva del trabajo infantil en las calles de Asunción.
  • Unicef utiliza el futbol para educar a los niños y las niñas sobre el VIH/SIDA, como es el caso de Fútbol para la Vida, un programa de educación sobre el SIDA que se lleva a cabo en Honduras.
  • En Colombia, Unicef apoya Fútbol para la Paz, un programa a escala nacional que utiliza el futbol para estrechar los lazos entre las comunidades y promueve la paz en un país donde niños y jóvenes han sido violentados fuertemente por años de conflicto armado. Este programa fomenta el juego limpio, el espíritu de equipo y la participación de las mujeres.

Unicef trabaja en más de 190 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. La organización está financiada en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta