El impacto del VAR

0
147
Capacitación en uso de VAR por Hawk-Eye Innovations Cortesía Instagram Hawk-Eye Innovations

La espera fue larga, pero finalmente el futbol se decidió a dar un gran paso en la impartición de justicia durante los partidos con la implementación del Videoarbitraje Asistido (VAR).

La tecnología ha pasado una serie de pruebas y poco a poco se ha ido apoderando de las ligas aunque su costo es elevado por el equipo y capital humano. Su aplicación representa también un llamado a la cultura del juego limpio.

El VAR ha sido usado con éxito en la NFL y NBA, mientras que el ‘Ojo de Halcón’ ha sido determinante en el tenis, además de ser el predecesor en el futbol para detectar la validez de un gol.

El origen

El 5 de marzo de 2016, la Junta de la Asociación Internacional de Futbol (IFAB) aprobó un período de dos años de prueba en las competiciones nacionales e internacionales con la debida autorización de este organismo. El IFAB solicitó un análisis de datos experimentales a la Universidad Ku Leuven en Bélgica. Dos años más tarde se dio la autorización oficial como medida opcional para las federaciones; asimismo, se incluyó su protocolo en el reglamento del juego.

Los precursores

El informe de la universidad recuperó datos de 804 partidos. Un total de 533 salieron sin revisiones y 42 contaron con más de una. El VAR tuvo un impacto decisivo en un 8% de los juegos. La tasa de exactitud del sistema fue del 98.9% y el tiempo perdido de juego fue menor a 1% del total. En tanto, el tiempo de espera se encontró dentro de la barrera de los 20 segundos.

Las primeras pruebas en competencias oficiales se realizaron en el Mundial de Clubes de Japón 2016.

¿Dónde se utiliza?

Al día de hoy hay 12 ligas de primer nivel que ya lo utilizan de manera constante. Cinco ligas lo empezaron a usar durante toda la temporada 2017-2018, estas fueron: Australia, Alemania, Italia, Corea del Sur y Portugal; dos más se unieron ese año, con Polonia a partir de la media temporada, mientras que Bélgica lo hizo en 48 partidos. La temporada 2018-2019 vio la incorporación completa de otras cinco competencias con Francia, España, Holanda, Turquía y Estados Unidos.

  • Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA): Lo aplicó en el Mundial de Clubes 2016, Mundial Sub-20 de Corea del Sur 2017, la Copa Confederaciones 2017 y el Mundial de Rusia 2018.
  • Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol): Lo está utilizando este año a partir de los cuartos de final de la Copa Libertadores, en la Copa Sudamericana y en la Recopa.
  • Unión de Asociaciones Europeas de Futbol (UEFA): Autorizó su uso en la Champions League 2019-2020, la Supercopa 2019, la fase final de la Euro 2020, Europa League 2020-2021 y la fase final de la Liga de Naciones 2021.
  • Brasil: Los clubes decidieron alejarlo por el momento con una votación de 12 a 7 por su alto costo. Se ha usado en algunos partidos de la copa.
  • Inglaterra: Se acaba de usar oficialmente en algunos juegos de la EFL Cup como Liverpool-Chelsea y Manchester City-Fulham. Esta temporada se harán ensayos en 15 juegos de la liga.

Las pruebas continúan en Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, China, Inglaterra, Qatar, México y República Checa. En un futuro se incorporarán Israel y Suiza.

Liga MX

Esta temporada implicó ensayos en partidos de la categoría Sub-20 en tiempo real a partir de la jornada 6. Los resultados implicaron el análisis de 88 acciones y 10 contactos con el árbitro; en ellas, nueve decisiones se mantuvieron y una se cambió.

La Liga MX ha tenido su período de pruebas en vivo de las jornadas 13 a la 16 en busca de la certificación. El Atlas-Veracruz fue el primer ensayo en vivo con la marcación de 2 penales.

Los equipos se harán responsables de los costos de su implementación cada jornada. En marzo de este año se estimó una aportación de $200,000 a $300,000 pesos de parte de cada equipo para cumplir con las necesidades de infraestructura.

¿Qué se necesita para la Liga MX?

  • Camionetas en cada estadio equipadas con televisiones dadas por el proveedor Mediapro.
  • Dos árbitros adicionales para las unidades móviles.
  • Un operador de la unidad.
  • Una consola de control.
  • Cámaras de la transmisión televisiva.
  • Sistema de comunicación por radio.
  • Cámara de circuito cerrado en la unidad.
  • Pantalla táctil en el terreno de juego proporcionada por Mediapro.

¿Qué marca de uniformes es más utilizada en América?

Averígualo AQUÍ

¿Cuándo se utiliza?

  • Goles.
  • Situaciones de penal.
  • Tarjetas rojas directas.
  • Confusión de identidad.
  • Incidente no visto en el caso de la Liga MX.

¿Cómo funciona?

  1. Las televisoras envían las imágenes originales capturadas por sus cámaras.
  2. La señal es recibida por las unidades móviles en cada estadio (Liga MX) o en un centro de operaciones (Mundial de Rusia 2018).
  3. Las imágenes son analizadas por los árbitros asistentes de la cabina.
  4. Los árbitros asistentes se comunican con el árbitro central.
  5. El árbitro central toma una decisión o bien ve el video en la banda.

Resultados en competencias internacionales

  • Confederaciones 2017: Modificó 6 decisiones de los juegos.
  • Rusia 2018
    • La primera fase arrojó los siguientes resultados: 7 penales sancionados por el VAR, 335 comprobaciones (6.9 por juego en promedio), 17 revisiones con VAR (14 decisiones cambiadas y 3 confirmadas), exactitud decisiones del partido: 95% correctas sin VAR y 99.3% con VAR.
    • El balance final generó 455 incidentes revisados (7.1 por juego en promedio) y 20 intervenciones del VAR.

Proveedores

Hawk-Eye Innovations (Smart Replay): Se encargó del video durante el Mundial de Rusia 2018.

Mediapro: Fue elegida por la Liga MX como proveedora del servicio. La empresa también participa en las ligas de Portugal, España, Emiratos Árabes Unidos y en los torneos de la Conmebol.

Crescent Comms: Fue la responsable del sonido durante el Mundial de Rusia 2018.

La lista incluye también a Broadcast Solution y Colosseo.

Costos

La Liga: Implementó la tecnología con una inversión de alrededor de €2 millones.

Bundesliga: Hizo una inversión de €1.8 millones de cara a la temporada 2017-2018.

Conmebol: Requirió de $850,000 dólares para su estreno en las semifinales y la final de la Copa Libertadores 2017.

El VAR marca una nueva era para el futbol y poco a poco se irá perfeccionando su aplicación. Uno de sus grandes retos es en la cuestión de los tiempos para que el juego no pierda fluidez.

No hay comentarios

Dejar una respuesta