Videojuegos de FIFA: amor y dinero

0
126
Usuarios jugando FIFA 18 en un evento de EA Sports Fotografía por Dronepicr , CC-BY-SA ,

Diciembre de 1993: Un padre sale en búsqueda de un regalo de Navidad para su hijo, el niño ha pasado buenos ratos jugando con su consola Sega Genesis, así que pretende encontrar un título para que el niño disfrute. Frente a una tienda ve el letrero de “FIFA International Soccer”, es la primera edición de un videojuego de futbol con licencia oficial de FIFA y lo desarrolla una compañía llamada Electronic Arts. Lo compra. El resto es historia.

Han pasado 25 años desde que Electronic Arts, a través de su sección de deportes EA Sports, lanzó la primera edición de un videojuego de FIFA y la popularidad parece que no tiene límites.

La edición de FIFA 18 vendió más de 24 millones de copias en todo el mundo y la historia de la franquicia superó las 260 millones de copias vendidas en septiembre de 2018 según informó la misma compañía.

Pero hay que entender que el modelo ya no es únicamente enfocado a vender copias físicas del juego, pues más de 20 millones de jugadores compitieron en las EA Sports Global Series y el formato de FIFA Ultimate Team ha llamado la atención con más de 13 millones de clubs creados en ese sistema. Además de sumar los usuarios de FIFA Mobile, que en septiembre de este año ya habían superado 193 millones de instalaciones.

La edición de FIFA 19, disponible desde finales de septiembre de 2018, también llegó con novedades en alianzas comerciales, entre ellas la ePremier League con la competencia británica o la eChampions League en unión con UEFA, con el ganador de esta última llevándose $100,000 USD en premios.

El imperio Electronic Arts

Electronic Arts (EA) reportó ingresos de $5,150 millones de dólares en el año fiscal 2018. Esto engloba, además de FIFA y otros videojuegos de deportes como Madden, series populares como The Sims, Battlefield, Need For Speed o Plants vs Zombies.

La compañía no hace públicos los ingresos exactos por videojuego, pero de acuerdo a Forbes, aproximadamente el 40% viene gracias a FIFA, ya sea por compras físicas, en línea o expansiones.

En su reporte fiscal del segundo trimestre del año fiscal 2019, publicado el 30 de octubre de 2018, la compañía comunicó que el 69% de las ventas totales se realizan vía digital, esto gracias a $3,608 millones de dólares ingresados de esta forma, y que representó un aumento del 11% en comparación al último año.

Hay que recordar que este trimestre es de gran importancia pues inició en julio, cuando se jugó la final del Mundial de Rusia 2018, lo que ayuda a darle un impulso a las ventas. En ese trimestre los ingresos totales fueron de $1,286 millones de dólares, lo que siginifica que Electronic Arts ingresó un promedio de $13.98 millones de dólares al día durante ese periodo.

¿Cuánta gente participó en la eWorld Cup de FIFA?

Averígualo AQUÍ

Pero no todo es oro para la compañía. En julio de este año sus acciones cotizaban en $150 USD y a inicios de diciembre estas bajaron a $80 USD, el número más bajo desde enero de 2017. Esto tiene dos causas: primera, en temas fiscales, la compañía ha recomprado más de 7.2 millones de sus mismas acciones a distintos inversionistas en los últimos 12 meses, lo que puede causar cambios en la bolsa; en segundo término está la creciente popularidad de competencias como Fortnite, en venta desde julio de 2017, que le ha quitado compradores a EA.

Sin embargo los videojuegos de deportes no se han visto tan afectados en ese sentido, ya que han superado sus ventas año con año, por lo que queda claro la importancia de FIFA para la compañía.

En total, la compañía tiene maś de 300 millones de jugadores registrados, esto convertiría a los usuarios de Electronic Arts en el “cuarto país más poblado del mundo”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta