jueves, marzo 28, 2024
InicioActualidadDeporte colegial: el "no-negocio" que es negocio

Deporte colegial: el “no-negocio” que es negocio

“La NCAA es una organización sin fines de lucro dedicada a trabajar en el bienestar y el éxito de los estudiantes-atletas en el campo, las aulas y la vida”… A menos eso dice la institución que mueve miles de millones de dólares año con año a través del deporte colegial.

La NCAA (National Collegiate Athletic Association) ha tenido a sus puertas el debate entre pagarle o no a los estudiantes-atletas, un término que ellos promueven para hacer énfasis que primero va la parte de “estudiante” y luego la de “atleta”, desde hace varios años. ¿Por qué? Porque los deportes colegiales generan millones de dólares para todos, menos para los que lo practican.

Televisión

Los números alrededor de estos torneos son impresionantes. Por ejemplo, CBS Sports y Turner Broadcasting firmaron en 2010 (y luego una extensión en 2016) un contrato por más de $19,000 millones USD con la NCAA por los derechos de transmisión del torneo de basquetbol de la NCAA (que concluye con el “March Madness”) hasta el año 2032, esto se tradujo en ventas de publicidad de más de $1,130 millones USD durante el torneo en 2015, que dejó una ganancia para la compañía de telecomunicaciones (tomando el promedio anual del valor total del contrato) de más de $300 millones USD.

En el futbol americano la situación es similar, ESPN firmó un acuerdo en 2012 por $5,640 millones USD para transmitir la postemporada, que son tres juegos por año, hasta 2025.

Pero eso es solo por la postemporada. Las universidades en la NCAA están alineadas por conferencia y cada una negocia la transmisión de sus deportes con las televisoras. El contrato más alto lo tiene ACC (Atlantic Coast Conference) con ESPN/Racom por $240 millones USD anuales según información de ESPN.

2284¿Qué campaña de ESPN va directo contra Netflix e Instagram?

Averígualo AQUÍ

Otras caras del no-negocio

Pero la televisión no es el único negocio. Esta semana Under Armour anunció un acuerdo para vestir a todos los representativos de UCLA por $280 millones USD entre 2018 y 2032, que se vuelve el contrato más alto para una universidad con $18.7 millones USD anuales, superando a Ohio State-Nike ($16.8 millones USD) y Texas-Nike ($16.6 millones USD).

Para todo el debate “pagar/no pagar” hay quien alega que el dinero generado se utiliza para financiar la parte de becas, educación y servicios por parte de las universidades. Pero de acuerdo a una investigación de Business Insider, si tomamos las ganancias promedio de las 10 universidades más grande nos da $144,833,640 USD, mientras que el costo becas es de $12,374,598, lo que significa una ganancia de más de $132 millones de dólares, más del doble que las ganancias en 10 años antes ($63.2 millones USD).

En total, la NCAA cuenta con más de 460,000 estudiantes-atletas que no ganan un dólar (más allá de la cobertura de sus becas) en una industria que año con año genera más de $1,000 millones de dólares a su alrededor. Algo no está bien.

Pedro Arnau
Jefe de información de Deportes Inc. Experiencia en medios de comunicación deportivos en televisión, radio, internet, revistas y libros
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments