jueves, marzo 28, 2024
InicioDeportes Inc.Equitación, un deporte de elegancia y belleza

Equitación, un deporte de elegancia y belleza

Aunque esta disciplina no tenga los mismos reflectores que el futbol, béisbol, basquetbol, el tenis o el futbol americano; la equitación tiene un mundo económico detrás del caballo y las vallas. La equitación es un deporte que nació siglos atrás como entrenamiento para las batallas y guerras en 1539. Ahora, se ha convertido en un deporte de lujo y prestigio alrededor del mundo; tanto que, desde el año 1924 en Paris, la equitación se convirtió en competencia olímpica.

Este deporte puede parecer muy sencillo a simple vista; sin embargo, para un jockey (jinete) montar a caballo puede significar no solo una grandiosa fortuna y fama, sino también un gasto inimaginable. Generalmente, en este tipo de competencias el caballo no es propiedad del jinete. Lo anterior se deriva a que el propietario del corcel lo “presta” a cambio de un 10% de las ganancias totales que se tengan durante la contienda.

El caballo

Si bien, el jinete es parte clave durante las competencias, también es vital contar con un buen caballo. Asimismo es esencial que exista un perfecto vínculo jockey-caballo; sin embargo, este nexo no resulta nada barato.

Existen muchos factores que determinan a un buen caballo. Primero que nada está el origen, un caballo sin defectos genéticos y de padres con características parecidas suelen ser los más costosos. Por otra parte, la crianza del equino; es decir, su alimentación, fuerza, qué tan bien se ha ejercitado y entrenado. Asimismo, la atención veterinaria que se le haya dado durante su crecimiento es vital. Finalmente, uno de los temas más importantes, la doma del caballo.

El caballo Purasangre, mejor conocido como “el rey de los caballos”, es el más codiciado de todos. Con un valor promedio de 800,000 dólares. Esta raza cuenta con un cuello más alto y ligero que las demás. Por otra parte, posee un dorso curvado, hombros profundos y musculosos, piernas largas y fuertes y potencia en los muslos y cadera hacen del Purasangre el ejemplo de un caballo campeón. En el año 2000 se registró una venta por más de 70 millones de dólares por Fusaichi Pegasus, ganador del Derby de Kentucky.

Fusaichi Pegasus

Otra de las razas que son reconocidas en este deporte es la Warmbloods. Es una especie de caballo originario de Europa con confecciones físicas perfectas para la práctica del salto. Hay diferentes tipos de Warmbloods:

Inscripción Mensualidad
$2,999$999

El jockey

Según el sitio de trabajo, Simply Hired, para el 2014 los salarios promedio de los jinetes, sólo por competir, se encontraba cerca de los 57,000 dólares. En un día de competencia normal, el jinete espera ganar no menos de 1,300 dólares. Sin embargo, como en todos los deportes, el tener patrocinios y resultar campeón puede resultar en la creación de un personal branding, lo que se refleja en ingresos extras a los del campo.

Un claro ejemplo de cómo funcionan los sueldos en el mundo de la equitación es el siguiente: en 2016 Scott Brash, McLain Ward y Christian Ahlmann se convirtieron en los mayores ganadores, con 1.9 millones de dólares, 1.52 millones de dólares y 1.5 millones de dólares respectivamente.

También te podría interesar: Los Juegos Olímpicos: un negocio millonario

Longines Global Champions Tour

El Longines Global Champions Tour es reconocida como la mejor competencia de saltos ecuestres en el mundo. Esta prestigiosa competencia, patrocinada por Canadian National Railway, Rolex y Eurosport, consta de una serie de 18 competencias en pistas de todo el mundo, entre ellas: Dubai, Doha, Miami, Londres, Mónaco, Paris, Ciudad de México, entre otras. Cada pista consta de diferentes obstaculos: Vertical (altura), Oxer (anchura), Triple barra (combinación de altura y anchura), Ria (anchura y agua) y Obediencia (angosto/presición).

El premio máximo de dicha competencia ronda los 35 millones de dólares, entre el LGCT, GCL y el prestigioso titulo de campeonato. Los mejores jinetes del mundo compiten por puntos y un premio de 300,000 euros en cada uno de los Grandes Premios. Durante la temporada, las mejores ocho marcas pelean por el campeonato y por 950,000 euros en premios que se otorgan a finales de la temporada.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments