viernes, abril 19, 2024
InicioActualidad¿Cómo convertirse en "dueño" de un equipo de NFL?

¿Cómo convertirse en “dueño” de un equipo de NFL?

Cuando se piensa en los dueños de las franquicias de la NFL, generalmente vienen a la mente empresarios multimillonarios; sin embargo, hay una excepción. Los Green Bay Packers son el único equipo de la liga que no tiene un dueño único. Además, son la única franquicia deportiva profesional en Estados Unidos que es una organización sin fines de lucro.

En 1919 se fundó el equipo en la pequeña ciudad de Green Bay, en el norte de Wisconsin. Obtuvieron su mote de “Packers” por la compañía empacadora “ACME”. Cuatro años después, el equipo estaba al borde de la bancarrota y para salvarse, la directiva decidió poner a la venta acciones del equipo. Actualmente hay 361,311 personas que tienen una acción de la franquicia.

Andrea Ruano

¿Cómo ser dueño de los Packers?

¿Cómo se compran acciones del equipo? La franquicia sólo ha realizado cinco ventas oficiales; fueron en 1923, 1935, 1950, 1997 y 2011. Las últimas dos, fueron después de conseguir el título del Super Bowl. Debido a lo anterior, se ha vuelto bastante difícil obtenerlas directamente del equipo; se debe que buscar a uno de los dueños de las acciones y negociar su venta. El precio original de cada acción es de 250 dólares.

Por otro lado, una de las especificaciones al comprar una acción es que no hay retorno de inversión, por lo que no se gana ni un centavo al comprarla. Los compradores no pueden tomar decisiones sobre el equipo y ninguno puede tener tener más de 200,000 acciones.

La franquicia de los Packers tiene un presidente; Mark Murphy ocupa la posición desde 2008 y también hay una junta de directores. De hecho, Murphy es la única persona en haber ganado un anillo de Super Bowl como presidente de un equipo y como jugador. Ganó el Super Bowl XVII en 1982 jugando como safety de Washington.

¿Entonces cuál es el beneficio? Al comprar la acción se otorga un certificado de compra que funciona como souvenir. Asimismo, se obtiene la oportunidad de comprar mercancía exclusiva y acceso a la junta anual de accionistas que se celebra durante la pretemporada en Lambeau Field. Estas acciones son realmente difíciles de comprar, aunque el precio es mucho más accesible que el de cualquier otra franquicia de la NFL.

Son un parámetro para la NFL

Las otras 31 franquicias de la liga son organizaciones privadas con fines de lucro y con un dueño mayoritario. Por esta razón, es difícil tener acceso a la información de cómo operan y cuánto generan actualmente. En el caso de los Packers, toda su información financiera está al alcance del que quiera consultarla. Lo anterior, da una idea de cuánto dinero genera un equipo de la NFL. Sin embargo, eso estaría bastante alejado de lo que puede generar una franquicia como los Dallas Cowboys, cuyo valor es de 5,700 millones de dólares.

Las ganancias de los Packers se reinserten en el equipo y en sus instalaciones. Esta temporada podrían tener todos sus juegos a puerta cerrada debido a la pandemia. Según el Green Bay Press Gazzete, esto podría significar una pérdida de 153 millones de dólares para la ciudad de Green Bay. Lo anterior, debido a que el equipo de americano es una de las principales fuentes de ingreso de la ciudad. 

Al ser un área tan pequeña, los Packers son uno de los bastiones económicos del lugar. Sólo para dar una idea de lo pequeño que es el lugar, su población es de 104,879 personas. En Lambeau Field caben 81,441 personas; es decir, 77.6% de la gente que vive en Green Bay cabe en el estadio.

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments